Drones que utilizan la impresión 3D para la construcción y reparación de edificios

dron construcción

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres y del Empa, los Laboratorios Federales de Ciencia y Tecnología de Materiales de Suiza, han desarrollado un tipo especial de dron que utiliza métodos de construcción colectiva y es capaz de construir y reparar edificios. Estos llamados BuilDrones utilizan la impresión 3D en vuelo y se inspiran en la forma en que las abejas y las avispas trabajan en enjambres en la naturaleza. El nuevo sistema, llamado Aerial Additive Manufacturing (Aerial-AM), utiliza múltiples drones y una vez, que trabajarán juntos en una flota a partir de un único plano.

En los últimos años, la fabricación aditiva se ha hecho cada vez más popular en el sector de la construcción. Desde que se construyeron las primeras casas impresas en 3D hace tan solo unos años, el número de nuevos proyectos en los que se utilizan tecnologías de AM no ha dejado de aumentar. A medida que más y más empresas descubren las ventajas de la AM, las tecnologías también avanzan rápidamente, ya que los científicos e ingenieros tratan de maximizar el potencial de la tecnología. Un ejemplo reciente de ello es un nuevo e impresionante enfoque de la impresión en 3D, desarrollado en un proyecto de colaboración entre el Imperial College de Londres y Empa. El equipo creó unos drones especiales (BuilDrones), capaces de trabajar de forma autónoma y construir o reparar casas, sustituyendo la mano de obra humana y, por tanto, ahorrando tiempo, costes y minimizando el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo.

dron
En el futuro, los drones también podrían utilizarse para la construcción en el espacio (Créditos de las fotos: Yusuf Furkan KAYA, Laboratorio de Robótica Aérea, Imperial College London / Empa)

Cómo funcionan los Aerial-AM y los BuilDrones

Los drones recién desarrollados consisten en dos tipos diferentes de robots voladores, los BuilDrones y los ScanDrones. Los BuilDrones depositan los materiales de construcción durante el vuelo, mientras que los ScanDrones son capaces de supervisar y medir la producción de los BuilDrones e informar sobre sus siguientes pasos de fabricación. Como ya se ha dicho, el funcionamiento de los drones puede compararse con el de las abejas o avispas que construyen una colmena o un nido. Aunque los drones funcionan de forma autónoma en vuelo, son supervisados por un controlador humano que puede vigilar sus movimientos e intervenir si es necesario, garantizando la calidad de la construcción. Además, la tecnología Aerial-AM utiliza un marco de impresión en 3D y de planificación de trayectorias que permite a los drones adaptarse a la geometría cambiante de la estructura a medida que avanza la construcción.

Para probar los drones, el equipo desarrolló cuatro mezclas similares al cemento para que trabajaran. El resultado final demostró que los drones eran capaces de evaluar la geometría impresa en tiempo real y adaptar su comportamiento mientras imprimían con una precisión de cinco milímetros. El profesor Mirko Kovac, del Departamento de Aeronáutica del Imperial y del Centro de Materiales y Tecnología de la Robótica del Empa, que dirigió el proyecto, explicó: «Hemos demostrado el concepto de que los drones pueden trabajar de forma autónoma y en conjunto para construir y reparar edificios, al menos en el laboratorio. Esta solución escalable podría ayudar a la construcción y reparación en zonas de difícil acceso, como los edificios altos. Creemos que nuestra flota de drones podría ayudar a reducir los costes y riesgos de la construcción en el futuro, en comparación con los métodos manuales tradicionales.»

Además del ya mencionado ahorro de costes y tiempo, la tecnología también permitiría construir y reparar edificios en lugares altos o de difícil acceso, lo que revolucionaría la forma en que se construyen los edificios hoy en día.

Tomado de https://www.3dnatives.com/es/drones-utilizan-impresion-3d-construccion-y-reparacion-de-edificios-260920222/#!

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email