Fénix, el monoplaza impreso en 3D para la Formula Student de Barcelona

 

Fénix, el monoplaza

El Uniovi eTech Racing, el equipo de Formula Student de la Universidad de Oviedo, ha presentado su nuevo prototipo, Fénix, un monoplaza que cuenta con numerosas piezas producidas mediante la fabricación aditiva automatizada. La tecnología de la empresa española Triditive ha permitido realizar un diseño complejo gracias a la fabricación aditiva,  esto sería extremadamente complicado de hacer realidad mediante otros procesos de fabricación

Con este prototipo competirán en la edición española de la competición, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en Barcelona, en el circuito Parcmotor Castellolí. La conocida empresa asturiana TRIDITIVE es uno de los patrocinadores del equipo y ha proporcionado piezas a partir de este modelo de fabricación con un diseño totalmente customizado para varias piezas esenciales en el vehículo, garantizado una gran precisión y calidad.

Fenix eñ monoplaza impreso en 3D

El equipo ha realizado un diseño complejo, especialmente reflejado en el acumulador de baterías del vehículo, una de las partes más críticas del mismo. Todas las piezas instaladas en su interior han sido fabricadas en Policarbonato con ABS. Este requerimiento ha sido impuesto por la competición, ya que la seguridad del vehículo es esencial. Suponemos que le han atribuido el nombre Fénix al monoplaza debido al incidente que tuvo lugar el año pasado en el que el equipo sufrió un incendio.

¿Qué piezas han sido fabricadas a partir de impresión 3D?

Las piezas realizadas a partir de fabricación aditiva son principalmente soportes para diversos componentes. Estas piezas han sido realizadas por Triditive con sus impresoras 3D AMCELL®, las primeras máquinas industriales de fabricación aditiva automatizada capaces de producir en serie piezas impresas en 3D con metales y polímeros, lo que las convierte en la solución más rápida para la producción en serie. Los beneficios de la fabricación aditiva van desde la producción de piezas bajo demanda, a soluciones adaptadas al sector industrial que permitan una respuesta más rápida comparativamente con métodos de fabricación tradicionales. Se abaratan los costes, se minimizan los tiempos y se apuesta por la sostenibilidad.

Uniovi eTech Racing

El equipo de Formula Student de la Universidad de Oviedo, está formado por 50 alumnos y 5 profesores, y cuenta con más de 50 empresas que les respaldan como patrocinadores. “La fabricación aditiva ha permitido el diseño e implementación de los componentes óptimos para el funcionamiento del vehículo, manteniendo un diseño compacto y económico. La existencia además de filamentos con certificado UL94 V0 asegurando los más altos estándares de seguridad antiincendios”, ha comentado Elvira Suárez, Team Leader del Uniovi eTech Racing de la Universidad de Oviedo.

*Créditos de todas las imágenes: Universidad de Oviedo

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/fenix-monoplaza-impreso-en-3d-formula-student-de-barcelona-240820222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email