Liq Eyewear y la impresión 3D de gafas de sol personalizadas

Liq Eyewear

Uno de los sectores en los que la impresión 3D está ganando gran protagonismo es el de los bienes de consumo. La fabricación aditiva ofrece grandes ventajas  en este ámbito, como la personalización de los productos según las necesidades o gustos y los clientes, así como la reducción de tiempos y costes de producción. En España, las empresas también se está implementado la tecnología con el objetivo de aprovechar los beneficios que la impresión 3D puede ofrecer. Una de estas pequeñas empresas es la barcelonesa Liq Eyewear, dedicada al desarrollo de gafas de sol mediante fabricación aditiva. A continuación presentamos una entrevista realizada por 3D natives con Josep Mateo Muñoz para conocer más a cerca de la actividad de la startup.

3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos tu relación con las tecnologías 3D?

Me llamo Josep Mateo Muñoz, soy diseñador industrial y director creativo de Creax Design, un estudio de diseño industrial de Terrassa (Barcelona). Dentro del estudio hacemos diseño y desarrollo de productos diversos, además de diseño de gafas para varias marcas de fabricación convencional, y hemos hecho también varios proyectos de innovación con gafas impresas en 3D. Hace ya tiempo que veo la impresión 3D como un recurso más de fabricación, perfectamente capaz de hacer producto final y no solo prototipos, por lo que en los proyectos que hacemos intentamos usar soluciones de impresión 3d, siempre y cuando aporten valor al cliente.

3DN: ¿Qué es Liq Eyewear y cómo nació la idea de la empresa?

Diseñamos y fabricamos gafas usando la impresión 3D como método de fabricación. Liq nació como proyecto interno dentro del estudio de diseño: pensamos que sería buena idea experimentar con una colección de marca propia aprovechando nuestra experiencia en diseño de gafas para otras marcas y las facilidades que ofrece la impresión 3D para fabricar pequeñas series. Servía además para ponernos en la piel de nuestros clientes y saber las dificultades que implica lanzar un producto al mercado (naming, gestión, packaging, plv, etc). Y así lanzamos a finales de 2018 una cápsula de 5 modelos de sol con la marca Liq Eyewear. El origen del nombre Liq está en el agua, líquido, y en cómo se transforma y es capaz de transformar el entorno, igual que la impresión 3D es capaz de generar las formas más inverosímiles.

3DN: ¿Cómo hacéis uso de la impresión 3D en vuestra actividad? ¿Puedes contarnos más sobre las gafas de sol que creáis con ella?

La impresión 3D es el método de fabricación principal en nuestras monturas (frontal y varillas, o solo frontal en algunos casos: la usamos para nuestras gafas, pero también por ejemplo para elementos de publicidad (expositores, pequeños accesorios) y prototipos de gafas por supuesto. También mezclamos diferentes materiales: creemos que la impresión 3D ofrece muy buenos resultados en combinación con otros métodos de fabricación convencionales: acetato o metal por ejemplo, y así obtener el máximo de cada material.

3DN: ¿Qué ventajas ofrece este método de fabricación frente a otros más tradicionales?

Las ventajas de usar la impresión 3D en gafas son varias:

  • Sin stocks-sin moldes. Eliminamos las grandes inversiones típicas que frenan muchos proyectos. Poder hacer pequeñas series sin estas limitaciones permite a los estudios pequeños experimentar con productos e ideas, e ir adaptándose sobre la marcha.
  • Evolución y mejora constante. Cada vez que se detecta algún problema o hay algo que se quiere cambiar, se modifica rápidamente el modelo 3D y en la siguiente impresión las gafas se imprimen ya actualizadas. Similar a lo que se hace en software con las actualizaciones. En fabricación convencional es mucho más difícil hacer algo así.
  • Unas gafas impresas en 3D son un 50% más ligeras que unas convencionales en acetato.
  • Ecología y sostenibilidad. Fabricamos solo lo que vendemos, sin stock y sin desperdicio de material. Podemos imprimir un recambio o pieza suelta aunque el modelo ya no se venda, con lo que alargamos el ciclo de vida. Liq es mucho más sostenible ecológicamente que una marca de gafas convencional.
  • Personalización. Podemos hacer tallas, series limitadas e incluso modelos únicos bajo pedido como ya ha ocurrido alguna vez. Las posibilidades en este sentido son ilimitadas.
  • Somos diseñadores y la impresión 3D nos permite expresarnos sin límites. Con esta tecnología el límite es el modelado en 3D: si podemos modelarlo, podemos fabricarlo.

3DN: ¿Cómo ves el futuro de la fabricación aditiva en este campo?

A medida que avancemos en la tecnología de acabados, colores y materiales probablemente más marcas se lanzarán a fabricar gafas mediante impresión 3D, estamos solo en el principio en este sector, ya que las posibilidades que ofrece esta tecnología son enormes. En los próximos años además se harán mucho más populares las “Smart-glasses”, el cruce entre gafas y tecnología será mucho más evidente y la impresión 3D se hará mucho más relevante por las posibilidades que ofrece en este campo.

3DN: ¿Últimas palabras para los lectores?

Las gafas, y especialmente las de moda, son un tipo de producto donde es habitual lanzar cientos de modelos y colores (fast fashion), y creo que la impresión 3D es clave para hacerlas sostenibles y cambiar a un modelo “slow fashion” donde se fabrique solo lo que se venda. Y no solo en gafas, la impresión 3D nos ayuda en general a conseguir ser más sostenibles y fabricar solo lo que necesitemos en cada momento. Puedes encontrar más información sobre Liq Eyewear aquí.

¿Sabías que con EQ3D también puedes personalizar tus objetos?

A través de nuestra tecnología de escaneo 3D y de nuestro servicio de diseño personalizado podemos realizar los cambios necesarios a tus productos para rediseñarlos según sea tu gusto.

Da clic aquí para conocer mas de nuestros servicios.

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/liq-eyewear-gafas-sol-personalizadas-141020222/#!

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email