La fabricación aditiva es una tecnología que ofrece multitud de ventajas en la producción de calzado, siendo la más importante la posibilidad de personalizar el producto final. Según un informe publicado por Research and Markets en 2023, el mercado mundial del calzado impreso en 3D alcanzará un valor de 1.970 millones de dólares en 2027. Este crecimiento se debe en gran parte a las innovaciones en el campo de la fabricación aditiva y el aumento de la demanda de calzado personalizado.
En cualquier caso, la impresión 3D y el calzado van de la mano y el mercado tiene grandes perspectivas. Veamos ahora algunos casos de grandes marcas como Dior, Adidas o Decathlon, que ya están aprovechando las ventajas de este nuevo método de fabricación.
Adidas y su zapato de golf impreso en 3D
Adidas no es ajena al uso de la impresión 3D para su calzado. Un ejemplo es el zapato de golf de la marca con entresuela impresa en 3D. Con este modelo llamado Adidas MC87 4D, Adidas pretende combinar nueva tecnología y estilo vintage. Se trata de un modelo unisex, disponible en una amplia gama de tallas y en edición limitada. El diseño de esta entresuela de alto rendimiento se basa en años de datos de atletas y garantiza un alto rendimiento gracias a la estructura de malla. Fabricada mediante el proceso 3D Digital Light Synthesis de Carbon, es duradera y flexible y capaz de adaptarse al atleta y a sus movimientos.
Créditos: ADIDAS
Las Dior Carlo Oxford
En el desfile Dior Men Otoño-Invierno 2023-2024, la marca desveló los Dior Carlo Oxford, unos zapatos cuyo diseño se basa en la impresión 3D. Estos zapatos se caracterizan por un empeine y una suela de caucho Cosmo negro ultraligero, impreso en 3D, que ofrece un gran confort. La impresión 3D garantiza una estética única y hace que los zapatos sean ligeros, agradables de llevar y reciclables, destacando su durabilidad. Una vez retirada la lengüeta, la plantilla y los cordones, el 80% del material puede reutilizarse. Para la fabricación de estas zapatillas se utiliza un polímero en polvo desarrollado por HP para sus impresoras 3D MJF. El proceso de impresión dura sólo 12 horas, lo que añade exclusividad a esta colección de edición limitada.
Créditos: DIOR
Unas zapatillas deportivas de Decathlon impresas en 3D
En colaboración con HP y el Grupo Lonati, Decathlon ha desarrollado una zapatilla deportiva mediante impresión 3D. Utilizando la impresora 3D Jet Fusion 5200 de HP, se ha dotado a la zapatilla de una entresuela y una suela fabricadas con Ultrasint TPU01, un versátil polvo de poliuretano termoplástico desarrollado por BASF. Esta iniciativa pone de manifiesto las ventajas de la impresión 3D en términos de personalización, diseño y comodidad. Además de estas ventajas, se eligió la impresión 3D por su impacto medioambiental positivo. Gracias al ensamblaje sin cola, el zapato puede repararse fácilmente en caso de deterioro. Por último, el uso de un único material para las suelas contribuye a aumentar la reciclabilidad general del zapato.
Créditos: HP