Publicado el enero 30, 2024 por Javier B.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la precisión de las complicadas operaciones de cáncer, centradas principalmente en pacientes con colangiocarcinoma hiliar, una forma compleja y difícil de cáncer de vías biliares. Esta iniciativa refleja la reciente tendencia a aprovechar la impresión 3D en el sector médico, ya que cada vez más profesionales de la salud reconocen su potencial transformador para mejorar el bienestar de los pacientes.
El colangiocarcinoma hiliar, un cáncer que se origina en los conductos biliares que conectan el hígado con la vesícula biliar, presenta un conjunto único de obstáculos para los profesionales médicos. Aunque los cirujanos tienen acceso a la tomografía computarizada y la resonancia magnética para ayudar a determinar la gravedad del tumor, la falta de una visibilidad preoperatoria clara puede dar lugar a la adopción de importantes medidas invasivas.
Modelo de hígado impreso en 3D utilizado para ayudar en la preparación y planificación de la extirpación del tumor.
De hecho, debido a la complicada naturaleza de este cáncer, los cirujanos se encuentran a menudo con retos imprevistos durante la cirugía para los que no podrían prepararse adecuadamente de antemano. Esto a su vez dificulta que los cirujanos determinen la viabilidad de una extirpación completa del tumor hasta que la cirugía ya está muy avanzada. Esto puede llevar a decisiones irreversibles durante la operación con resultados adversos a largo plazo para los pacientes. Aquí entra en juego la impresión en 3D.
Mejorar el tratamiento del cáncer con impresión 3D
Este proyecto, dirigido por Arjun Takhar, cirujano consultor especializado en cáncer hepatobiliar y pancreático, pretende mejorar directamente los resultados convirtiendo datos específicos del paciente en modelos 3D detallados. ¿El objetivo? Permitir a los cirujanos evaluar el tumor y sus intrincadas conexiones. Su equipo, que cuenta con el apoyo de la organización benéfica PLANETS Cancer Charity, utiliza tecnología de impresión en 3D para transformar datos de tomografía computarizada y resonancia magnética en modelos realistas específicos para cada paciente.
Estas réplicas impresas en 3D ofrecen una representación tangible y a escala del tumor del paciente, lo que permite a los cirujanos planificar más a fondo y tomar decisiones informadas antes de entrar en el quirófano. Al ofrecer la posibilidad de comprender mejor la anatomía circundante del paciente, como vasos sanguíneos, conductos biliares y otras estructuras cercanas, los cirujanos pueden ahora reducir de forma proactiva el riesgo de cometer errores invasivos durante la intervención.
El Sr. Takhar se mostró optimista sobre el impacto más amplio de la incorporación de la impresión 3D en la lucha contra este cáncer al afirmar que, «Además, existe la ventaja añadida de que un modelo 3D también ayudaría a enseñar a los cirujanos en formación los matices de la anatomía hepática en relación con estos tumores complejos. Se trata de una oportunidad única de utilizar una tecnología novedosa para ayudar a pacientes con una enfermedad difícil, y prevemos la adopción de la tecnología también en pacientes con otros tumores hepáticos.»
El uso de la impresión 3D en operaciones oncológicas en el Hospital Universitario de Southampton supone un notable avance en tecnología médica. A medida que la impresión 3D va ganando terreno en la atención sanitaria, estos avances tienen el potencial de remodelar los enfoques quirúrgicos, ofreciendo mejores resultados a los pacientes que se enfrentan a enfermedades complejas como el colangiocarcinoma hiliar y otros tipos de cáncer.
*Créditos de todas las fotos: PLANETS Cancer Charity