¡Los violines impresos en 3D son accesibles para todos!

violín impreso 3d

Para todos los aficionados de la música, ¿qué hay mejor que escuchar el melodioso sonido de un violín? Sin embargo, la fabricación de un violín de buena calidad requiere mucho tiempo, materiales de alto rendimiento y mucha habilidad. Este instrumento no sólo es difícil de fabricar, sino también muy caro. De hecho, los mejores violines pueden valer millones de dólares, e incluso los considerados «mediocres» pueden costar varios miles de euros. Estos elevados precios hacen que este instrumento esté fuera del alcance de los principiantes o de las clases de música.

Por eso Mary-Elizabeth Brown, directora de AVIVA Young Artists, un programa de educación musical en línea para jóvenes violinistas y su grupo, han recurrido a la impresión 3D para construir violines. El uso de esta tecnología podría hacer que los instrumentos fueran más duraderos, rápidos y, sobre todo, más baratos que un violín fabricado con materiales tradicionales. Para comprobar si la fabricación aditiva podía ser una solución eficaz, el grupo exploró los factores que hacen que los violines suenen mejor e interpretó un concierto compuesto específicamente para instrumentos impresos en 3D. violon imprimé en 3D

El violín incorpora plástico ABS. Créditos de la imagen: Shawn Peters

La fabricación del violín impreso en 3D

Al diseñar el violín, el instrumento se creó en dos secciones. El cuerpo está hecho de un material polímero plástico, y se fabrica de la misma manera que un violín tradicional. Está diseñado para producir un sonido resonante. El cuello y la cabeza están impresos con plástico ABS liso para mejorar la comodidad del jugador. Sin embargo, no se facilitó información sobre la impresora 3D utilizada.

Al final, la fabricación aditiva da como resultado un violín que produce un sonido más suave. «Nuestros objetivos eran explorar el nuevo mundo sonoro que se crea utilizando nuevos materiales, aprovechar las nuevas tecnologías utilizadas en otras disciplinas y hacer que la educación musical sea sostenible y accesible imprimiendo instrumentos más duraderos», explica Mary-Elizabeth Brown. En la reunión de la Acoustical Society of America hablará de los avances de su proyecto «Old meets New: 3D Printing and the Art of Violin Making». Más información AQUÍ.

«El siguiente paso es explorar modificaciones en el diseño, así como esfuerzos para reducir los costes de producción y, al mismo tiempo, hacer que estos instrumentos estén más ampliamente disponibles, especialmente en el campo de la educación», dijo Mary-Elizabeth Brown.

No es la primera vez que la impresión 3D entra en el mundo de la música. 3DVarius también ha integrado la impresión 3D en la música creando el primer violín eléctrico impreso en 3D. Para los interesados, la Orquesta Sinfónica de Ottawa (Canadá) tiene instrumentos de cuerda impresos en 3D. Como Mary-Elizabeth Brown y su grupo, el proyecto consiste en crear nuevos sonidos con esta tecnología. De hecho, participó en un concierto en 2018, donde interpretó un solo con un violín fabricado aditivamente.

*Créditos de la imagen de portada: Shawn Peters

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/violin-impreso-3d-121220222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email