Mini-intestinos 3D para investigar infecciones intestinales

mini intestinos 3D

La investigación tiene un papel esencial en la impresión 3D, y por supuesto en la medicina. Se descubren nuevos materiales y  nuevas aplicaciones cada día ya que el número de personas que sufren distintas enfermedades va aumentando y por tanto, la impresión 3D toma un papel muy activo en esta industria. Una de sus recientes aplicaciones ha sido en la investigación de las infecciones intestinales que sufren millones de personas en todo el mundo. En 2020 en México se diagnosticaron 2,58 millones de casos en el país siendo la mayoría de ellos en adultos de 25 a 44 años según la fuente Statista. En el Instituto de Bioingeniería de Cataluña investigadores han desarrollado mini intestinos impresos en 3D que servirán para el estudio de infecciones bacterianas.

La función principal del intestino es absorber todos aquellos nutrientes de los alimentos que ingerimos así como el agua. Además el epitelio intestinal, pared interna del intestino, está recubierta por una mucosidad que es la encargada de actuar como barrera protectora frente a infecciones o patógenos. Gracias a investigadores españoles en concreto del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han desarrollado una estructura similar a la de un intestino humano impreso en 3D.  Esta creación permitirá por tanto ver cómo reacciona el intestino a la entrada por ejemplo de microorganismos nocivos en él.

¿Cómo ha sido el desarrollo de estos mini-intestinos 3D?

Han utilizado la polimerización como tecnología para la creación de estos mini intestinos que tienen un diseño de valles (criptas) y montañas (vellosidades). Ha sido la tecnología idónea ya que ha permitido adquirir su forma y consistencia final, creando detalladamente una estructura similar a la de un intestino humano. Hasta ahora sólo había sido posible modelos de intestinos 2D que no producían mucosidad pero los investigadores esta vez han sido capaces de simular la mucosa intestinal, encargada de protegernos de microorganismos perjudiciales. Finalmente los distintos tipos de células se han posicionado y crecido de forma similar a como lo hacen en el intestino humano. María García-Díaz (IBEC), primera autora del estudio  aseguraba que:

“Las células han colonizado nuestra estructura de mini-intestino 3D y han sido capaces de secretar la mucosidad y responder al fluido intestinal que caracteriza el intestino, dos aspectos esenciales para su correcto funcionamiento”.  

Estos investigadores han realizado una simulación de la cepa E. de coli característica de la enfermedad de Chron, enfermedad que produce la inflamación del tuvo digestivo provocando entre otros dolores abdominales, diarreas o fiebre. Esta simulación ha finalizado con éxito gracias a Elena Martínez, María García-Díaz, Maria del Mar Cendra, Raquel Alonso-Roman, María Urdániz, Eduard Torrents. Y podéis acceder al artículo completo «Pharmaceutics 20222 a través de este enlace.

*Créditos de la imagen de portada: IBEC

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/mini-intestinos-3d-investigar-infecciones-intestinales-251120222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email