Como sabemos, la impresión 3D de comida está experimentando un rápido crecimiento. Este método de fabricación aditiva consiste en la creación de modelos mediante la extrusión de alimentos y su apilamiento capa a capa. Basadas en esta tecnología se han desarrollado muchas soluciones, siendo las más comunes las impresoras 3D de chocolate. A raíz de esto, muchas personas se han lanzado a la impresión 3D de comida para hacer realidad sus propias ideas. Y este es el caso de 3D Treats, un proyecto culinario llevado a cabo por Elena Smirnova. Hemos hablado con ella para conocer más sobre cómo hace uso de la impresión 3D en su actividad.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos qué es 3D Treats?
Me llamo Elena, soy la creadora de 3D Treats, empresaria y madre de tres hijos. Mi relación con la impresión 3D comenzó en realidad por accidente. Siempre he centrado mi carrera profesional en el marketing y nunca se acercó a la industria alimentaria. Sin embargo me entusiasmé con la idea de que todos los alimentos se pudieran imprimir y no pude resistir la tentación de probarlo. Tras una breve investigación de las impresoras 3D de alimentos existentes, me encontré con una flamante máquina en mis manos. El plan era montar un negocio de catering de postres.
Las primeras semanas fueron una auténtica pesadilla. La impresora no siempre hacía lo que yo quería, los modelos no funcionaban, tuve que aprender un montón de programas nuevos de los que nunca había oído hablar y no tenía suficientes recetas buenas. Si alguna vez has intentado imprimir alimentos con la tecnología actual, sabes exactamente a lo que me refiero. Debo decir que la tecnología mejora cada día, y muy pronto hasta los niños podrán hacerlo. Me llevó algún tiempo aprender todos los trucos sobre cómo obtener resultados de impresión que pudiera presentar a mis clientes, y ahora vivo en absoluta armonía con mi impresora 3D. Así creé 3D Treats.
3DN: ¿En qué consiste vuestra tecnología de impresión 3D de alimentos?
La mayoría de las impresoras 3D de alimentos actuales se limitan a exprimir los alimentos preparados en puré para darles la forma deseada. Todavía no hay demasiadas máquinas que puedan cocinar o enfriar al por completo al momento, y esto supone algunas limitaciones. Imagina que intentas imprimir algún modelo o figura a partir de masa de galletas; la masa es blanda, por lo que no se mantendrá. Por otro lado, la impresión 3D permite a los chefs hacer formas y decoraciones de platos muy bonitas. La impresión 3D de alimentos sólo funciona con chocolate en las condiciones de temperatura adecuadas, es decir, si el chocolate se endurece lo suficientemente rápido como para aguantar las siguientes capas.
3DN: ¿Qué ventajas ofrece este método frente a la cocina tradicional? ¿Hay alguna limitación?
Las ventajas son incuestionables, da a los cocineros posibilidades ilimitadas de personalización y creatividad. También se ahorra mucho espacio de almacenamiento en la cocina, ya que todos sus modelos son digitales y no se apilan como los moldes. Yo diría que sólo hay dos grandes barreras para el uso masivo de la impresión 3D de alimentos: la velocidad del proceso y la complejidad del modelado. Ni los verdaderos chefs, ni los cocineros caseros pueden dedicar tanto tiempo a aprender los programas requeridos para diseñar algo. Para ser absolutamente justos, hay plataformas de diseño que están siendo desarrolladas por productores de impresoras, pero por ahora esos servicios no tienen suficientes diseños/modelos en su cartera. Por lo tanto, te enfrentas a la situación de tener que crear diseños tú mismo desde cero.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de la fabricación aditiva en el ámbito culinario?
Lo veo con colores muy vivos. Estoy segura de que pronto el proceso de impresión 3D de alimentos será fácil, divertido y rápido. Ya está ocurriendo con el chocolate, sólo hay que poner el chocolate de la bolsa y disfrutar del espectáculo, la impresora lo enfriará a la temperatura adecuada. Muy pronto sólo tendremos que poner productos naturales de la tienda y obtener de la impresora 3D una tarta de tu diseño personalizado.
3DN: ¿Últimas palabras para los lectores?
Si quieres iniciarte en la impresión 3D de alimentos, no lo dudes, pruébalo; es muy divertido y satisfactorio. Hoy en día hay algunas extensiones baratas para las impresoras 3D normales que pueden convertirlas en impresoras de alimentos. Si necesitas ayuda con las recetas o consejos sobre el modelado, estaré encantada de ayudarte. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi cuenta de instagram (@treats3D) o visitar el sitio web de 3D Treats.
Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/3d-treats-postres-figuras-comestibles-090920222/