Cadillac ha recurrido a la impresión 3D para sus nueva berlina de lujo

Cadillac

El fabricante estadounidense de vehículos de lujo de alta gama, Cadillac, ha presentado recientemente el Cadillac Celestiq 2024. La empresa señala que este último coche, con un precio que parte de los 300.000 dólares, se espera que se diferencie de muchos de sus otros modelos. Esto se debe, sobre todo, a que está repleto de nuevas tecnologías, aunque la que nos interesa en particular es la impresión 3D. En total, la berlina eléctrica cuenta con 115 piezas impresas en 3D. Algunas de ellas conforman la estructura del vehículo, mientras que otras garantizan la seguridad de los pasajeros. Además, los tamaños de los componentes varían, lo que permite a los compradores elegir a la hora de personalizar grandes partes de su coche.

Cadillac no es el único fabricante de vehículos que utiliza la impresión 3D. De hecho, General Motors recurrió a la fabricación aditiva de metal cuando se enfrentó a problemas en la cadena de suministro que le impedían entregar su Chevrolet Tahoe 2022. Debido a un cambio de última hora en el diseño, se necesitaban piezas adicionales, especialmente una nueva junta de cierre del alerón. Al construir las piezas con una impresora 3D, GDK pudo evitar un retraso de unos 30.000 coches a sus clientes. En otros ejemplos, el BMW i8 Roadster y el Koenigsegg CC850 también llevan integradas piezas impresas en 3D. Sin embargo, muchos fabricantes han estado explotando esta tecnología en volúmenes bajos. En esta última noticia, el alto volumen de piezas impresas en 3D en el Cadillac Celestiq 2024 podría abrir la puerta a nuevas formas de diseñar y personalizar coches.Cadillac

Consola del Cadillac Celestiq (Créditos de la foto: Cadillac)

Cadillac recurre a la impresión 3D

Una de las piezas impresas en 3D más destacadas del vehículo es, de hecho, el volante. Para fabricarlo, se utilizó la tecnología de impresión 3D en metal. Sin embargo, Cadillac no menciona qué impresora se utilizó exactamente para crear la pieza. No obstante, su imponente volumen requería una máquina capaz de diseñar modelos de gran tamaño. Se puede personalizar desde su revestimiento hasta sus acabados. Además, el comprador probablemente tenga la oportunidad de grabar su nombre en el volante. Además, los interruptores de las ventanillas, los tiradores de las puertas e incluso la decoración de la consola también se imprimen en 3D.

Por otra parte, para el diseño de su berlina eléctrica, Cadillac también ha confiado en la impresión 3D para fabricar piezas destinadas a la seguridad de los pasajeros. El fabricante estadounidense imprimió las hebillas del cinturón de seguridad. Éste debe resistir el impacto en caso de grandes colisiones. Además, la parte estructural se realizó mediante fabricación aditiva. En cuanto a la parte inferior de la berlina, Cadillac no mencionó qué partes requirieron el uso de esta tecnología. Aun así, el uso de la impresión 3D permite a la marca americana diseñar modelos más rápidamente que con los métodos de construcción tradicionales. Puedes encontrar información sobre el Cadillac Celestiq AQUÍ.

*Créditos de la foto de portada: Cadillac

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/cadillac-impresion-3d-berlinas-lujo-271020222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email