Innovareef: Réplicas de arrecifes de corales impresas en 3D para la recuperación de fondos marinos

Innoreef

Los arrecifes de coral existieron en la época de los dinosaurios, era del hielo y han sobrevivido a numerosos cambios ambientales pero…¿conseguirán hacerlo en el siglo XXI? Muchos están desapareciendo, aunque ya vimos la iniciativa de archiREEF, esta vez el Centro de Excelencia en Investigación Médica de Animales Acuáticos (VMARCE) de la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia ha creado Innovareef, un proyecto de construcción de réplicas impresas en 3D de corales que acelerarán el asentamiento, crecimiento y recuperación de estos arrecifes de coral. Los arrecifes los encontramos en todos los océanos del mundo, en España aunque sean menos conocidos encontramos el Canal de Menorca, Banco de Galicia, Islas Medes, Doñana y Banco de la Concepción al noreste de Lanzarote.

Los arrecifes de coral no son rocas ni tampoco vegetales, son animales, en particular zooides o pólipos. Tienen un gran papel en los ecosistemas marinos, a parte de servir como hábitat para el 25% de las especies marinas, los arrecifes protegen a nuestras costas de la erosión, de la fuerza de las olas. Los humanos dependemos de ellos, una gran cantidad de especies de peces viven, se crian, se alimentan, además de que suponen una fuente de ingresos en los sectores del turismo, la pesca y la medicina ya que su utilizan como fuente para fármacos.

¿Pero porqué están desapareciendo estas selvas tropicales? 

Algunos de los problemas que afectan a su desaparición o a su blanqueamiento (como su nombre indica es la pérdida de color, lo supone una mortalidad de los corales, por tanto cambio en las comunidades de peces) son: el cambio climático como los cambios de temperaturas, contaminación, demasiada luz solar, prácticas de pesca destructiva, excesiva… Estos factores provocan la destrucción de los arrecifes, por ejemplo la del Triángulo de Coral en Filipinas conocido como el tesoro de diversidad marina más valioso del planeta cuenta con casi 1.800 especies de peces.

«El equipo ha pasado por etapas de diseño, moldeado, creación de superficies irregulares, fundición de ramas por separado, así como la realización de pruebas de vórtice, hundimiento de la base y resistencia a las mareas, tanto en nuestro laboratorio como en el mar, antes de tener el Innovareef resistente a las mareas, robusto, que no se sumerge en la arena, con pequeños vórtices a su alrededor y ramas para mejorar los asentamientos naturales de la plánula.»

Innoreef

Partes de Innovareef

¿Cómo son estas estructuras de Innovareef?

Son unas réplicas creadas a partir de hormigón, será un sistema de tres módulos que servirá como refugio de larvas de coral o también conocidas como plánulas. Estas réplicas impresas en 3D de hormigón ya estarán recubiertas de fosfato de calcio elemento necesario para que crezcan. En 2020 instalaron varios grupos de Innovareefs en la costa de Chonburi y Tailandia y obtuvo un crecimiento más rápido de los arrecifes, de entre 3 y 4 centímetros al año. Pero los beneficios de los resultados no quedan solo ahí y es que además proveerá un lugar para vivir a peces y moluscos entre otros. Lo mejor es que han colocado sensores que permite monitorear fuerzas de las mareas, a los seres que se refugian, temperatura del agua, acidez.

Con iniciativas como Innovareef se puede conseguir restaurar los fondos marinos como con este proyecto de la construcción de réplicas de corales impresas en 3D, si quieres conocer más sobre la noticia puedes hacerlo AQUÍ.

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/innoreef-impresion-3d-replicas-arrecifes-de-coral-011120222/#!

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email