Una colección de lámparas impresas en 3D y firmadas por diseñadores españoles

lámparas impresas en 3D

La firma norteamericana Gantri, dedicada al diseño de iluminación contemporánea, utiliza la fabricación aditiva para dar vida a sus ideas. Con el foco puesto en la sostenibilidad, Gantri fabrica cada lámpara en función de la demanda, reduciendo así el número de unidades producidas. Cuenta con un modelo de negocio digital para la colaboración con otros diseñadores, así como para la promoción y venta de sus productos. En este caso, fueron tres los diseñadores españoles que, sin saberlo, estaban colaborando al mismo tiempo para los nuevos lanzamientos de Gantri. Esta última colección de la marca incluye varias lámparas impresas en 3D ideadas por diseñadores de todo el mundo, y hoy venimos a destacar las 3 que tienen una firma “Made in Spain”.

Los tres autores españoles de esta nueva colección son Silvia Ceñal, Carlos Jiménez y el Bambú Studio. En concreto, han firmado las colecciones Drops, Granada y Cloche, respectivamente. Los diseños de estas colecciones cuentan con varias versiones de las lámparas impresas en 3D, ya bien sean de pie, de pared o de mesa. La idea detrás de todas ellas es siempre la misma: formas sencillas, pero lo suficientemente originales para dar carácter a cualquier hogar. Es justamente la sinergia de la simplicidad con la modernidad de las formas lo que las hacen acogedoras y sugerentes. Veamos ahora por qué se caracteriza cada una de ellas.

Drops, la colección de Silvia Ceñal.

Las lámparas impresas en 3D de Gantri

En la imagen superior podemos ver un ejemplo de mesa de la colección Drops, firmada por Silvia Ceñal e inspirada, como su nombre sugiere, en el agua. La diseñadora vasca afirma que la forma de la lámpara pretende recordar a los días lluviosos de su tierra, San Sebastián. La segunda colección a destacar es la denominada Cloche, de Bambú Studio. Ubicado en Alcoy, Alicante, el estudio especializado en “crear diseños prácticos, vivibles y no intrusivos”, ha ideado esta original lámpara cuya simpleza habla por sí misma. Cloche busca el equilibrio entre la funcionalidad y el placer visual estético. Por último, encontramos Granada, la colección de Carlos Jiménez que se inspira en la ciudad andaluza, donde hay una gran tradición en la fabricación de farolillos. Al igual que los farolillos tradicionales, que revelan colores al encenderse, este modelo de lámpara deja ver un pequeño patrón similar al de las lámparas de papel.

En cuanto a la fabricación en sí, la pieza principal de las lámparas se imprimió en 3D con el polímero vegetal de Gantri (GPP) con acabado mate de tacto suave. Todo el proceso se lleva a cabo en las instalaciones de la firma, en California. La decisión de implementar la fabricación aditiva como método de producción se alinea con la visión de sostenibilidad de la empresa. Puedes encontrar más información sobre Gantri, sus creaciones y los diseñadores con los que colabora en su sitio web, aquí.

A la izquierda la colección Cloche, de Bambú Studio. A la derecha la colección Granada, de Carlos Jiménez.

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/lamparas-impresas-en-3d-gantri-041120222/#!

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email