La Universidad Camilo José Cela da el salto al 3D de la mano de CoLiDo

La impresión 3D está plenamente asentada en la sociedad actual. Empresas de todos los sectores apuestan por esta tecnología para llevar a cabo acciones que con métodos de producción previos eran impensables. Más allá del ámbito industrial en el que comenzó a expandirse, la tecnología 3D abarca entornos que años atrás se mantenían al margen. Medicina, educación, moda, investigación o construcción son solo unos pocos ejemplos de los sectores en los que tiene presencia la impresión 3D.

Además de las facilidades de producir de forma personalizada, el hecho de poder manipular materiales únicos e innovadores hace de la impresión 3D un factor revolucionario en múltiples situaciones. Universidades de renombre como la de Vigo o la de Zaragoza han incorporado esta tecnología a sus laboratorios de I+D+i, de la mano de IT3D Group. Realizar estudios con tecnología 3D como pilar fundamental posibilita desarrollar nuevas investigaciones y poner fin a problemas relacionados con el material empleado o el tiempo de trabajo.

La última entidad vinculada a la educación y la investigación que IT3D Group ha acompañado en la incorporación del 3D a su práctica habitual ha sido la Universidad Camilo José Cela.

Primeros pasos de la UCJC en la impresión 3D

La universidad madrileña de referencia se ha caracterizado por mantener en todo momento el compromiso por ofrecer una enseñanza actualizada. Con más de 20 años de presencia en el sector de la educación superior, la Universidad Camilo José Cela continúa apostando por técnicas vanguardistas e innovadoras. La primera conexión entre esta entidad y la impresión 3D fue en 2015, con la impartición del curso de fabricación digital en el grado de arquitectura de la facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC.

Durante este curso se comenzó a impartir un programa que tenía como objetivo comprender el funcionamiento de los diferentes dispositivos de impresión 3D. El objetivo era que los alumnos y alumnas de arquitectura aplicaran lo aprendido durante el programa en los trabajos de final de curso. Pese a las dudas iniciales, la acogida del proyecto fue inmejorable. Esta situación sirvió como confirmación de que la tecnología 3D puede ser viable si se emplea el material correcto y se imparte un aprendizaje eficaz.

Foto cedida por el Dr. Farid Mokhtar Noriega, Profesor Investigador, Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC.

Con estas dos consignas como base para crecer en la impresión 3D, se creó en 2017 el DesignLAB, un espacio ideado para fomentar la utilización de esta tecnología en diferentes disciplinas de la universidad. Las posibilidades de creación que trae consigo la producción en 3D la convierten en una herramienta muy valiosa en el área del conocimiento.

Para comenzar su andadura por el 3D, la universidad Camilo José Cela recibió asesoramiento personalizado de la mano de la empresa valenciana IT3D Group. Tras valorar las diferentes posibilidades, la universidad confió en CoLiDo para cumplir sus objetivos. Esta marca presenta una gama de impresoras 3D completas, filamentos de máxima calidad y un software específico que facilita su manipulación.

Mejora de rendimiento con la tecnología CoLiDo

No es casualidad que el uso de este método de producción haya elevado el rendimiento de los alumnos. La tecnología de impresión 3D encaja a la perfección en áreas de conocimiento como la salud, la educación o la investigación. Así pues, para sacar el máximo partido a este método de producción, es necesaria una formación previa que ayude a la entidad a familiarizarse con la fabricación aditiva. Para ello, IT3D Group se comprometió desde el primer momento a asesorar y acompañar a la UCJC durante su vínculo con la tecnología 3D.

Foto cedida por el Dr. Farid Mokhtar Noriega, Profesor Investigador, Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC.

La apuesta de la Universidad Camilo José Cela por CoLiDo se fundamenta en la gama de impresoras y filamentos de primer nivel que poseen, arropados por una oferta de soluciones integrales única en el sector.

La facilidad de manejo y la tecnología puntera de CoLiDo permite a los alumnos llevar a cabo proyectos ambiciosos con procesos avanzados. La potenciación del rendimiento que vivieron los alumnos durante el espacio DesignLAB, se ha expandido a diferentes ambientes de la UCJC.

Dar el salto a trabajar con tecnología 3D supone abrir un nuevo ecosistema de posibilidades que afecta a múltiples sectores dentro del ámbito educativo. A entornos como el industrial, la construcción o la investigación, donde la tecnología 3D está más avanzada, se le suman sectores de enseñanza vinculados a la medicina o el sector cultural. Tan solo es necesaria una buena formación y el equipo de trabajo adecuado. Necesidades que IT3D Group le solucionó de principio a fin.

Las impresoras 3D de CoLido, claves en el proyecto PielSen

Un ejemplo de iniciativa en la que se ha alcanzado un nivel de excelencia mayúsculo gracias a la impresión 3D es el proyecto PielSen.

Impresora 3D CoLiDo X3045Este complejo reto de I+D+i centra su estudio en conseguir una arquitectura homeostática 3D envolvente para crear piel sensible inteligente adaptativa en fachadas de edificios. El proyecto PielSen no hubiera sido exitoso de no ser por la tecnología CoLiDo. Impresoras como la Compact, la 3.0, la M2030 o la X3045 hacen de CoLiDo una entidad de referencia dentro del mundo del 3D. Una práctica de estas dimensiones demostró la eficacia de la marca, así como su capacidad para trabajar con gran variedad de filamentos sin fallo.

PielSen elabora una arquitectura con la naturaleza como referencia y formando parte de los ecosistemas en cambio. Así pues, no solo implica el desarrollo de soluciones en el campo de la arquitectura y la construcción. PielSen tiene impacto en la salud, el bienestar, el medioambiente, los recursos energéticos y la innovación tecnológica aplicada a los propios inmuebles.

La combinación de una buena formación impartida por IT3D Group, las impresoras 3D y filamentos CoLiDo, y la facilidad del programa slicer (Repetier) permitió producir, en tiempo récord, los componentes necesarios para llevar a cabo el proyecto.

IT3D Group vinculado a la impresión 3D en educación

La Universidad Camilo José Cela se suma a las muchas universidades que ya han dado el salto a la impresión 3D respaldadas por IT3D Group. La fabricación aditiva en centros educativos supone una potenciación del rendimiento de los alumnos, así como la consagración de una enseñanza actualizada.

Foto cedida por el Dr. Farid Mokhtar Noriega, Profesor Investigador, Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC.

Además, una de las ventajas principales que aporta IT3D Group a sus entidades vinculadas es la posibilidad de incorporar tecnología cada vez más avanzada a medida que crecen en el universo 3D. Por ejemplo, es un proceso natural el comenzar con impresoras de la gama CoLiDo y adquirir posteriormente máquinas profesionales Tumaker como la NX Pro Dual o la BIGFoot.

Las impresoras 3D de CoLiDo o Tumaker, unidas a los escáneres 3D punteros como los de Scantech o RangeVision, favorecen una evolución progresiva del sector que permite fijarse objetivos cada vez más ambiciosos.

Visita IT3D Group y explora este nuevo método de trabajo. Nuestros especialistas están deseando ayudarte. Te esperamos.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email