NovaSpider y la Universidad de Zaragoza consolidan su colaboración con la adjudicación del proyecto SCARS

El sector de la investigación no deja de crecer. Cada vez son más los centros que están incorporando nuevas tecnologías para mejorar sus prestaciones. IT3D Group forma parte de numerosos proyectos vinculados al I+D+i en laboratorios de relevancia. La Universidad de Vigo, La multinacional Repsol, la Universidad de Zaragoza… Todas estas entidades apuestan por la impresión 3D como vía para alcanzar sus objetivos.

La manipulación de materiales siempre ha sido un factor muy a tener en cuenta en este entorno. Optimizar las operaciones y reducir el tiempo de trabajo son objetivos prioritarios en investigación. Por este motivo, cada vez son más las iniciativas ligadas al 3D que favorecen la práctica diaria de los laboratorios de I+D+i del mundo.

Uno de los centros que ha dado el salto a la impresión 3D ha sido el grupo de investigación M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering), perteneciente al Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón – Universidad de Zaragoza. El M2BE ha sido uno de los grupos galardonados dentro del marco de subvenciones para desarrollo de proyectos de investigación e innovación en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar perteneciente al Gobierno de Aragón.

Proyecto SCARS

El proyecto de I+D+i SCARS (Diseño, impresión 3D y modelado predictivo de apósitos para la curación de heridas basado en hidrogeles reforzados con estructuras augéticas) tiene como objetivo modelar, fabricar a través de melt-electrowritng y caracterizar diseños de andamiaje basados en hidrogeles reforzados con estructuras augéticas para mejorar la cicatrización de heridas de la piel. El propósito final se centra en predecir la mejor combinación de parámetros que produzcan el comportamiento deseado, tanto mecánico (ej: diferentes relaciones tensión-deformación para diferentes zonas de piel) como biológico (ej: diferenciación y proliferación celular adecuadas).

SCARS busca la optimización en la fabricación de microestructuras artificiales capaces de imitar la matriz extracelular de la forma más fiel posible. Esto no solo supondrá un gran avance en el campo de la ingeniería biomédica, sino que también sentará las bases de una potencial patente para la producción de andamios biológicos para su uso en medicina y, en particular, en aplicaciones de cicatrización de la piel. Para el sector empresarial de la impresión 3D, centrado en NovaSpider, el proyecto supondrá la consolidación de la gama de impresoras 3D NovaSpider como la primera opción para la fabricación de nanofibras mediante melt-electrowriting.

NovaSpider encabeza la impresión 3D multidisciplinar

Para alcanzar los objetivos del proyecto SCARS, es necesario un equipo multidisciplinar, ya que se abordan campos muy diferentes, como la biología y la mecánica celular, el diseño 3D, la tecnología de materiales, la estadística o el análisis de imagen. Por ello, SCARS propone un equipo de trabajo no solo altamente cualificado en sus respectivos campos, sino que cuente con una amplia experiencia en problemas multidisciplinares, lo que facilita enormemente el trabajo y la comunicación efectiva.

En este contexto entra NovaSpider. La gama de impresoras 3D desarrolladas por CIC NanoGune y distribuida en exclusiva por IT3D Group, ha conseguido alcanzar un nivel muy alto de producción con diferentes métodos. NovaSpider proporciona maquinaria vanguardista para la producción de nanocomposites mediante técnicas como el electrospinning en disolución (SE), la impresión 3D con pellets (FDM), y el melt electrowriting (MEW).

Con estas prestaciones, el sector del I+D+i encuentra en los productos NovaSpider la solución a las limitaciones de material que traen consigo otras técnicas. Además, cuenta en su catálogo con un amplio catálogo de accesorios modulares que permite la personalización del con la finalidad de adaptarlo a tus necesidades.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email