Publicado el febrero 2, 2024 por Javier B.
Nuestra sociedad evoluciona sin detenimiento, y en estos tiempos modernos cada vez somos más las personas que nos adaptamos a las nuevas tecnologías. Hoy concretamente vamos a centrarnos en las tecnologías que presuntamente nos hacen la vida más fácil. Echando la vista unos años atrás, quién te iba a decir que en el futuro podrías abrir la puerta de casa con tu smartphone, o pedirle a un software como «alexa» o «siri» que pusiera música o encendiera las luces. A día de hoy, estos usos de las nuevas tecnologías están completamente normalizados en la sociedad. Es por ello que te presentamos Home Assistant para tu impresora 3D, que, gracias a OctoPrint, permite sincronizarla para monitorizar y facilitar tus impresiones.
Aplicado al mundo de la fabricación aditiva, este sistema requiere del uso de OctoPrint para poder sincronizarse a la impresora 3D. En resumen, OctoPrint es un software que permite entre otras cosas controlar o supervisar remotamente tu impresora 3D. Cuando hablamos de Home Assistant, nos referimos a un sistema que permite centralizar y controlar todos tus dispositivos inteligentes (Smart Devices) de tu casa u oficina. De esta manera, la impresora y el control o manejo de todas sus funciones, pasa a ser accesible a través de la red. Es por ello que gracias a OctoPrint podemos sincronizar nuestra impresora 3D con Home Assistant a través de la conexión a internet.
En esta imagen podemos ver un Home Assistant instalado monitoreando una impresora 3D (Créditos: Reddit)
Como hemos mencionado al principio, Home Assistant nos brinda la oportunidad de sincronizar y centralizar todos nuestros Smart Devices. Por ejemplo, desde el dispositivo podemos abrir las puertas, encender las luces y bajar las persianas desde un solo dispositivo. De manera que, integrar nuestra impresora 3D a este dispositivo nos dará una serie de beneficios en cuanto a monitorización, funciones remotas, control remoto del dispositivo y más.
Ventajas de vincular Home Assistant con una impresora 3D
Home Assistant nos ofrece una ventaja fundamental para nuestra impresora 3D, que, como ya hemos comentado es el uso de ésta a distancia. Pero, ¿qué puede hacer exactamente? Además de monitorear funciones básicas de la impresora y darnos los datos sobre ella en tiempo real en nuestro Home Assistant, sus beneficios van más allá. Entre los datos que nos ofrece encontramos el estado actual de impresión, el estado de nuestra máquina, los tiempos que va a tardar en el proceso o incluso el porcentaje de trabajo realizado. Pero, por si esto no fuese suficiente, es posible conectar una cámara a la impresora 3D y monitorear en vivo vía vídeo nuestras impresiones.
Monitorear la impresora 3D es solo el comienzo, ya que también podemos interactuar con ella y controlarla a través de Home Assistant. Las principales funciones básicas que podemos controlar son iniciar o pausar las impresiones. Si decidimos hacer una serie de pequeñas configuraciones en el Home Assistant, el abanico de posibilidades de control remoto se expande ampliamente. Donde podemos encontrar la posibilidad de apagar o encender la impresora, precalentar la cama de impresión e incluso el extrusor, entre otros.
Este es un ejemplo de una visualización mientras trabaja una impresora 3D (Créditos: Harshit’s Blog)
Integración de tu impresora 3D en Home Assistant
El primer paso imprescindible para poder enlazar tu impresora 3D en Home Assistant es descargar y configurar OctoPrint. Este software hará de vínculo entre la máquina y el dispositivo. Una vez esté OctoPrint conectado en nuestra impresora, esta aparecerá como nuevo dispositivo para añadir en el menú principal. De esta manera una vez aceptado el vínculo a través de OctoPrint, nuestra impresora estará vinculada a Home Assistant.Una vez realizado este enlace llega el momento de integrar la impresora en el Home Assistant. La integración puede realizarse de dos formas muy distintas. La primera, más básica y limitada en funciones, se llama configuración nativa. Si elegimos esta configuración, no necesitamos conocimientos técnicos ya que conectar nuestra impresora 3D de esta manera, es un proceso muy sencillo e intuitivo. Por otro lado, existe una configuración más avanzada, que sí que requiere cierto conocimiento para poder establecerla. La llamada MQTT, es un plug-in que debemos tener instalado en OctoPrint, pero que, a pesar de ser más difícil de configurar que la nativa, ofrece una gama bastante más amplia de funciones para tu impresora 3D además de ser altamente personalizable. Entre ellas podemos encontrar el acceso a una cámara para una supervisión remota.
De manera que para integrar tu impresora 3D en Home Assistant, tan solo necesitas tres cosas: un ordenador o Raspberry Pi, una impresora 3D conectada a OctoPrint y una instalación de Home Assistant. Una vez tengas estos tres ingredientes puedes conectar tu impresora 3D a este dispositivo mediante cualquiera de las dos maneras que hemos especificado, la nativa o por MQTT.