nFrontier presenta UILA, una bicicleta de carga y vehículo eléctrico Hyrbid impreso en 3D

UILA

Una vez más, la impresión 3D se ha utilizado para una nueva solución innovadora y sostenible. Esta vez, nFrontier, un estudio de innovación con sede en Berlín, ha presentado UILA, un vehículo revolucionario que es esencialmente un híbrido entre una bicicleta de carga eléctrica y un pequeño vehículo eléctrico (EV). El prototipo, que se espera sea una nueva solución para la movilidad sostenible, se ha fabricado utilizando las soluciones de polímero de Stratasys y se ha presentado en Formnext 2022 esta semana en el stand de Stratasys, pabellón 12.1, stand D121.

Quizás no sea una sorpresa que hayamos visto una afluencia de soluciones sostenibles en los últimos años. Los últimos 10 años han sido unos de los más calurosos que se recuerdan y muchos están buscando formas de abordar sus propias huellas de carbono. También en el sector del transporte, por ejemplo Animal, el coche eléctrico español presentado la semana pasada. De hecho, según un comunicado de prensa de Stratasys, los estudios actuales estiman que habrá más de 270 millones de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas en las carreteras de todo el mundo. Y no cabe duda de que en los últimos años hemos visto una afluencia tanto de bicicletas como de vehículos eléctricos, sobre todo con el aumento del precio de la gasolina.

UILA en el stand de Stratasys (Créditos de la foto: 3Dnatives)

Esta última solución, UILA, ocupa un término medio entre las dos. No requiere carnet de conducir y puede utilizarse en los carriles bici, pero también proporciona una seguridad adicional gracias a su formato cubierto, rodeando a los usuarios y protegiéndolos de posibles peligros en la carretera. Además, integra una serie de comodidades que normalmente se asocian más a los vehículos, entre ellas un moderno sistema de infoentretenimiento con funcionalidades para smartphones, así como la posibilidad de llamar al vehículo aparcado para que se dirija hacia ti o te siga sin conductor. Hemos echado un vistazo a lo que los usuarios pueden esperar del vehículo.

Nos acercamos al UILA de nFrontier

UILA es un biplaza de cuatro ruedas diseñado por el diseñador principal de nFrontier, Joschua Krnake, y fabricado con la tecnología FDM de Stratasys para construir los componentes de gran formato de la carrocería, así como con los sistemas SAF, basado en polvo, y P3, basado en fotopolímeros, para un mayor volumen de AM.El comunicado de prensa señala que tiene una carga útil de hasta 250 kg y puede acelerar a velocidades máximas de 25 km/h con una autonomía de 60-70 km. Por supuesto, es mucho más pequeño que un coche, pero sigue teniendo un tamaño razonable con una longitud de 230 cm y unas medidas de 170 cm de alto y 90 cm de ancho. También pesa un total de 70 kg.

Al parecer, la impresión en 3D ha sido clave para el éxito del producto por varias razones. En primer lugar, al utilizar diferentes procesos de AM, nFrontier pudo reducir el coste de producción de las piezas (en comparación con los procesos tradicionales) y también ahorrar tiempo gracias a la producción de las piezas en la propia empresa. La impresión 3D también presentaba una serie de ventajas en cuanto a la sostenibilidad. Aunque, por supuesto, hemos oído hablar de las posibilidades ecológicas de la impresión 3D gracias a su capacidad para limitar el desperdicio de material (lo que también fue un factor con UILA), su capacidad para producir localmente también es una ventaja para el medio ambiente. En particular, esto permitió a nFrontier reducir los problemas de la cadena de suministro y las emisiones del transporte.

El director general de nFrontier, Dnaiel Buening, concluye: «UILA es nuestra respuesta a algunos de los retos más acuciantes de nuestro tiempo, como el cambio climático y la actual crisis energética. UILA no sólo está cambiando radicalmente la forma en que nos desplazamos al trabajo, sino que también proporciona una solución de movilidad verdaderamente sostenible y que cambia las reglas del juego. Al mismo tiempo, ofrece un conjunto de funciones y activos digitales que superan con creces los estándares actuales de la industria de la bicicleta». nFrontier está preparando la UILA para su producción en serie y su registro en Alemania en algún momento de 2024. Puedes obtener más información en el vídeo a continuación

*Créditos de la foto de portada: 3Dnatives

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/nfrontier-uila-bici-coche-181120222/

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