PYLO: Un casco inteligente de bicicleta impreso en 3D

 

En los últimos tiempos, la fabricación aditiva nos ha presentado muchos proyectos relacionados con la bicicleta: ya sea el sillín, el cuadro o la potencia. Ahora, el primer casco de bicicleta fabricado de forma aditiva se ha unido a la lista de estos proyectos. Lo especial de este casco de bicicleta, que lleva el nombre de PYLO, es, por un lado, por supuesto, su método de producción impreso en 3D, pero por otro lado también brilla por sus características inteligentes. La empresa nFrontier, fundada en 2020, es la responsable de este casco de bicicleta posiblemente revolucionario. Con sede en la capital alemana, Berlín, el estudio de diseño se ha fijado el objetivo de trabajar por un «futuro mejor que sea posible gracias a productos, modelos de negocio y emprendimientos orientados al impacto».

Aunque el casco de bicicleta PYLO es el primer producto que nFrontier introduce en el mercado desde su fundación en 2020, se trata de una interacción de diferentes tecnologías: aquí podemos reconocer el diseño, la fabricación aditiva e innovadora, así como la alta tecnología digital. Para la empresa era especialmente importante que un casco de bicicleta respondiera a las necesidades de los deportistas y de los ciclistas de ocio. En concreto, esto significaba que el casco debía estar fabricado con un material ligero que no supusiera una carga excesiva para la cabeza, combinado con un diseño moderno y elegante.

Bild: nFrontier

Cómo se puede mejorar un casco de bicicleta mediante la impresión 3D

Después de pasar los años desde su creación buscando principalmente socios tecnológicos adecuados para realizar PYLO, un casco inteligente de bcicleta, el resultado es especialmente emocionante: nFrontier utilizó Autodesk 3DSMax para la parte de software y para la impresión final, utilizaron las impresoras 3D F370 y J55, ambas del fabricante de impresión 3D Stratasys. Lo que se ha impreso en 3D específicamente es el forro interior del casco. Esto no sólo refuerza el propio casco de bicicleta en su movilidad, sino que también lo hace cómodo para el usuario del casco.

Sin embargo, este casco de bicicleta no sólo destaca por el uso de la fabricación aditiva, sino también por otras características interesantes. Por ejemplo, PYLO también contiene un airbag que protege los huesos de la mandíbula, los dientes y los ojos en caso de accidente. Se abre por sí solo. Además, cuenta con luces LED que se han montado en la parte trasera del casco. Las luces delanteras y traseras, así como las cortinillas de LED, pueden encenderse pulsando dos veces mientras se conduce. Otro aspecto destacado de PYLO es al mismo tiempo el más importante para el ciclista: la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema de seguridad que permite al ciclista reconocer cuando se acumulan peligros en el ángulo muerto o también cuando vehículos de todo tipo se acercan al ciclista a una velocidad demasiado elevada.

El casco de bicicleta PYLO contiene un airbag de apertura automática (Créditos de la imagen: nFrontier).

Daniel Büning, director general de nFrontier, comentó: «Para mejorar la seguridad de los ciclistas, vemos la urgente necesidad de transferir tecnología de las industrias del automóvil, la electrónica y la informática. La reducción del número de accidentes es un factor crucial para el uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible». 

*Créditos de la foto de portada: nFrontier

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/casco-inteligente-de-bicicleta-impreso-en-3d-19082022/

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