Systems Reef 2, un innovador sistema de ventilación impreso en 3D que “respira”

Systems Reef 2

Cuando se trata de encontrar nuevas aplicaciones para la impresión 3D, la imaginación es el único límite. En esta ocasión, han sido el estudio de arquitectura australiano BVN y la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS) los que están detrás de este desarrollo. El llamado Systems Reef 2 es un  sistema de ventilación hecho mediante impresión 3D que, según comentan los responsables del proyecto, «respira» como la piel de una rana. Lo interesante de esta nueva solución es que tiene un 90% menos de carbono incorporado que un sistema de aire acondicionado estándar, demostrando su compromiso de sostenibilidad con el medio ambiente.

En el tratamiento del aire que nos rodea, la fabricación aditiva también es capaz de aportar su grano de arena. Lo hemos visto en numerosas ocasiones, como por ejemplo el AMS Mini y AMS Auto, los dispositivos impresos en 3D capaces de filtrar y limpiar el aire. Y hablando de purificar el entorno, también nos acordamos de la rueda Rolloe y las plantas Air Purifier, ambas aplicaciones impresas en 3D que permiten una mejor calidad del aire. En esta ocasión, no venimos a hablar de un invento que purifica el aire, sino que ayuda en la distribución de la ventilación. Todo ello de forma más sostenible gracias al uso de la fabricación aditiva.

Responsables del proyecto con una de las piezas impresas en 3D del Systems Reef 2. (Créditos: BVN / UTS)

Impresión 3D para crear el Systems Reef 2

La idea surgió a raíz de las numerosas deficiencias que observaron los investigadores en los aires acondicionados tradicionales. Los sistemas de aire acondicionado suelen fabricarse con chapas de acero, con un elevado nivel de carbono incorporado y el uso de mucho más material del necesario. También derrochan energía porque son estructuralmente ineficientes y difíciles de cambiar tras su instalación. Según Ninotschka Titchkosky, codirectora ejecutiva de BVN, la fabricación no ha cambiado mucho desde su invención en el siglo XX. “El sistema ha sido diseñado en gran medida para los procesos de fabricación en contraposición a la comodidad humana”, añade. Así nació el Systems Reef 2, un sistema de aire acondicionado que integra una forma optimizada mediante ordenador y está hecho con impresión 3D.

Para ello se utilizó plástico transparente reciclado procedente de hospitales, triturado en gránulos e introducido en el robot de impresión 3D. A esto se le suma un diseño optimizado, lo cual demuestra la relación del proyecto con la fabricación aditiva y la sostenibilidad. Además, consume menos energía operativa porque el aire fluye fácilmente alrededor de los tubos ramificados de forma orgánica, evitando las esquinas en las que atascarse. Cabe mencionar que, al eliminar la fricción, el sistema también es más pequeño y delgado, por lo que requiere menos material. Con el fin de aumentar la comodidad de los usuarios, los responsables del proyecto se inspiraron en las ranas, que respiran a través de la piel. En lugar de usar conductos, cubrieron el Systems Reef 2 con diminutos poros que insuflan aire al espacio inferior.

Aunque este ejemplar se ha fabricado con material transparente, también existe la posibilidad de imprimirlo en colores o iluminarlo para personalizarlo. Puedes obtener más información sobre el sistema en su sitio web o en el vídeo a continuación:

*Créditos foto de portada: BVN / UTS

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/systems-reef-2-sistema-ventilacion-271220222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email