Top 11 de prótesis impresas en 3D, soportes personalizados

Es cada vez más evidente que la fabricación aditiva tiene un papel primordial dentro del sector médico. Esto se debe en gran parte a la capacidad de crear y personalizar soluciones adaptadas a cada persona. Desde proyectos de bioimpresión para el desarrollo de tejidos hasta dispositivos médicos como implantes, prótesis u órtesis impresas en 3D. Estas últimas, a diferencia de las prótesis impresas en 3D, tiene una función de soportes médicos que ayudan a modificar y restaurar los aspectos funcionales del sistema neuromusculoesquelético. Así, las órtesis consiguen estabilizar, aliviar, inmovilizar, guiar o corregir alguna parte dañada del cuerpo. Dado que la morfología de cada paciente es diferente, el uso de la impresión 3D es ideal para diseñar estos dispositivos únicos y adaptados a cada uno. Por ello, en esta ocasión hemos querido recopilar algunos de los proyectos de órtesis más destacados hasta la fecha.

Xkelet escanea e imprime órtesis en 3D

La empresa española Xkelet ha desarrollado un sistema capaz de escanear y fabricar órtesis adaptadas a la morfología y las necesidades de cada paciente. Éstas permiten la inmovilización de las extremidades superiores e inferiores para resolver los problemas derivados de los sistemas tradicionales como la escayola, la fibra de vidrio, los termoplásticos y los productos ortopédicos. En concreto, cuentan con una aplicación para teléfonos móviles que permite obtener datos y digitalizar en 3D el diseño de la órtesis en cuestión de segundos. Después, gracias a su partnership con Photocentric, pueden recurrir a la impresión 3D de resina para crear las órtesis personalizadas bajo demanda. Esto da como resultado una órtesis única, mucho más ligera que las opciones tradicionales de escayola. Puedes ver la solución de escaneo en vivo a continuación:

Pohlig y sus Órtesis impresas en 3D

Pohlig es un fabricante de órtesis para diferentes partes del cuerpo. Ya sea para una mano, una pierna o incluso el pecho, la empresa tiene una amplia gama de opciones para sus clientes. Además, Pohlig ha desarrollado la tecnología SimBrace. Esta innovación es un proceso de escaneo en 3D desarrollado para los pacientes. Ajusta la forma y la posición de la ortesis a la morfología del paciente. A continuación, la pieza se imprime en 3D con tecnología FDM para los prototipos, mientras que los productos finales utilizarán sinterización de polvo. Una vez colocada la pieza, la empresa acompaña al paciente para mejorar su adaptación a la órtesis, sobre todo en las piernas.

órtesis impresas en 3D

OT4 Orthopädietechnik

OT4 Orthopädietechnik es una empresa alemana que forma parte del Grupo Streifeneder. Está especializada en la fabricación de órtesis específicas para pacientes. Cada componente está diseñado con herramientas modernas, incluida la tecnología Multi Jet Fusion. Este proceso de impresión permite fabricar productos personalizados y modificarlos fácilmente. OT4 Orthopädietechnik diseña dispositivos para diversas partes del cuerpo: la cara, la cabeza, los brazos y las articulaciones. La tecnología utilizada ofrece ventajas en términos de peso, calidad y reproducibilidad. Junto con sus empresas artesanales asociadas, la empresa combina los puntos fuertes de la artesanía y la fabricación digital para crear productos fiables.

órtesis impresas en 3D

Ortesis a medida con Chabloz Orthopédie

Chabloz Orthopédie es una empresa francesa especializada en el diseño y la producción de ortesis de extremidades superiores e inferiores a medida. Entre las piezas impresas en 3D, fabrica cascos para combatir la plagiocefalia, una deformación del cráneo en los bebés. Además, Ortopedia Chabloz diferencia entre dos tipos de ortesis para los miembros inferiores: las ortesis de postura y las ortesis de marcha. El primero se utiliza para compensar una discapacidad de la extremidad inferior, mientras que el segundo puede utilizarse como complemento del aparato de marcha para mejorar la fluidez de las articulaciones. La empresa también utiliza impresoras HP Multi Jet Fusion para acelerar el proceso de fabricación.

ScientiFeet

ScientiFeet es una solución francesa, creada en enero de 2016 por PODO 3D (a su vez filial del grupo Prodways, empresa francesa de impresión 3D), y es uno de los líderes en la producción de plantillas impresas en 3D. Su solución está pensada para que los profesionales puedan ofrecer un producto personalizado y único a los pacientes. Gracias a su escáner 3D, son capaces de crear una huella 3D muy precisa y personalizada que proporciona un alto grado de precisión y posibilidades de producción completamente nuevas a un mejor coste. El proceso sólo requiere 4 pasos: en primer lugar, el podólogo realiza un escaneado del pie con el escáner 3D Podoclic. A continuación, modela el escaneado en el software Scientifeet, que se utiliza para diseñar las suelas en 3D. Estas suelas se diseñan teniendo en cuenta un tamaño, un grosor y una altura de arco específicos. Se subcontratan a la flota de impresoras de Prodways, que las imprimen en material PA12; el producto acabado se entrega en la consulta del profesional en sólo 5 días. Además, la solución Scientifeet puede instalarse también en las consultas de los profesionales, y Scientifeet ofrece asesoramiento experto y formación periódica sobre el equipo.

Las plantillas de Sciencefeet

Invent Medical, productos ortopédicos y protésicos a medida

Invent Medical es una empresa con sede en el Reino Unido que lleva imprimiendo con éxito en 3D desde 2010 para ofrecer soluciones en el campo de la ortopedia y la prótesis. Colaboran con médicos, clínicos y universidades para ofrecer soluciones duraderas y atractivas. Ofrecen cascos de remodelación craneal (como en la imagen inferior), ortesis de tobillo y pie, encajes protésicos, plantillas y máscaras faciales, y los proyectos futuros incluirán ortesis de brazo y de adulto. Entre los usos de estos productos están las lesiones deportivas, las prótesis y el tratamiento de anomalías. Su Invent Medical Configurator es una herramienta de software fácil de usar que le ayuda a diseñar su producto ortésico y protésico en cuestión de minutos. A continuación, utilizando escáneres 3D y 2D, se aseguran de que el producto se adapte perfectamente al paciente antes de enviar los datos a una impresora industrial de HP para su impresión en 3D. Sus productos son cómodos y estéticos, además de estar hechos a medida de cada producto.

Invent Medical también imprime cascos en 3D para luchar contra la plagiocefalia.

Korthotics

Korthotics es un proveedor de soluciones ortopédicas con sede en Sidney, con más de 40 años de experiencia en la fabricación y entrega de órtesis a medida. Ofrecen una gama de productos fabricados con su impresora 3D Systems ProX SLS 6100, una impresora SLS de grado industrial; su material preferido es el nylon-11. El nylon es absorbente, fuerte y ligero, lo que les permite crear productos de alta calidad con un mínimo de residuos. Estos productos incluyen ortesis a medida, como pies, cascos craneales, rodilleras y ortesis de tobillo-pie. Todos estos productos se fabrican en sus instalaciones de Sidney. Fuera de la impresión 3D, su marca DM Orthotics (DMO®) ofrece órtesis de tejido elastomérico para una serie de afecciones como parálisis cerebral, escoliosis, accidentes cerebrovasculares y síndrome de Down, entre otras.Korthotics orthoses

Korthotics ofrece una gama de soluciones impresas en 3D a medida. (Créditos de la foto: Korthotics)

Think3DDD

La empresa berlinesa Think3DDD, fundada por Tino Jacobi y Leonardo Lauer, se dedica a la ortopedia para personas y animales. Con su solución impresa en 3D, llamada Orthimale, el equipo de Think3DDD quería que su órtesis combatiera problemas como la pesada escayola, los picores y las molestas suturas. El proceso de fabricación es el siguiente: Tras el escaneo en 3D a través de un smartphone de la parte del cuerpo a la que va destinada la órtesis, ésta se crea en colaboración con el médico tratante, se prueba y se imprime en 3D mediante el proceso FFF. Una vez terminado el tratamiento, la órtesis es reciclada o incluso compostada por Think3DDD, por lo que no hay ningún impacto medioambiental adicional. 

(Créditos de la imagen: Think3DDD)

Wypro

Wypro, centrada en el doctor Pablo Marín, podólogo especializado en mecánica y también director general de la empresa, se ha centrado en la producción de plantillas ortopédicas desde su creación en 2019. Para ello, Wypro utiliza un escáner láser 3D que desarrollaron en 2017 para el sector de la podología y la ortopedia. Las ventajas que la empresa española ve en esto son, por un lado, la rapidez y la precisión, pero por otro, el hecho de que el profesional pueda corregir el pie antes de la exploración y llevarlo a una posición óptima. Una vez realizado el escaneado en 3D, se imprime la plantilla ortopédica mediante el proceso SLS. 

(Créditos de la imagen: Wypro)

Un corsé de espalda para la escoliosis

¿Quién de nosotros no ha oído hablar de la escoliosis? Esta curvatura lateral de la columna vertebral suele diagnosticarse en niños o adolescentes y puede ser debilitante si no se trata adecuadamente antes del crecimiento. De hecho, se calcula que afecta a entre el 2% y el 3% de la población mundial, y se estima que entre seis y nueve millones de personas sólo en Estados Unidos. Pero el tratamiento suele consistir en un incómodo y costoso corsé ortopédico. Por suerte, la impresión 3D podría ofrecer una solución mejor. Lelio Leoncini, junto con la empresa italiana de impresión 3D WASP, ha creado corsés impresos en 3D, fabricados en polipropileno, que pueden dar solución incluso a casos graves, como los de pacientes que necesitan bustos con una forma compleja o soporte para la cabeza, además del busto. También ofrecen la posibilidad de diseñar en 360º para crear soluciones a medida, permitiendo todo tipo de formas, incluso para niños con dificultades para respirar o caminar.

ActivArmor ofrece escayolas y férulas impermeables e impresas en 3D

Una de las ortesis más comunes que vemos en el mundo son, por supuesto, los yesos y las férulas. Para cualquiera que se haya roto un hueso, estos yesos pesados e incómodos pueden ser una verdadera carga mientras se cura. Por suerte, no son la única opción. La empresa estadounidense ActivArmor ofrece escayolas de plástico impresas en 3D, impermeables, transpirables e higienizables, que permiten a los usuarios mantener su estilo de vida activo sin correr riesgos. En la actualidad, ActivArmor no sólo es la única férula personalizada impresa en 3D disponible en el mercado en los Estados Unidos, sino que está catalogada por la FDA como férula de clase 1 y cuenta con la certificación ISO-10993 de biocompatibilidad.

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/top-ortesis-impresas-en-3d-110620192/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email