El papel de la impresión 3D en el diseño de interiores

impresión 3D diseño interiores

Muchas son las aplicaciones que tiene la impresión 3D en los distintos sectores como el médico, la automoción, la construcción o la arquitectura. Hoy te hablaremos del papel de la impresión 3D en el diseño de interiores. En un inicio sólo se podían imprimir en 3D piezas con materiales poliméricos, pero los avances en términos de investigación y desarrollo han permitido grandes cambios en este campo. La creatividad siempre está a la orden del día, es por eso que la impresión 3D es la opción perfecta ya que permite dar rienda suelta a la imaginación. A continuación veremos cómo esta sinergia entre fabricación aditiva y creatividad está ganando protagonismo en el diseño y la arquitectura.

El diseño de interiores, también conocido como interiorismo, es la disciplina encargada de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial y el tratamiento superficial. Puede estar presente en todas las partes de la vivienda, incluyendo el baño, la cocina, el salón y los dormitorios. Algunos objetos que se pueden imprimir en 3D son muebles, sillas, mesas, lámparas, piezas de baño, objetos decorativos, etc. La variedad de objetos que pueden darle a tu casa el toque y detalle que necesita es realmente amplia. Anteriormente hemos visto muchas construcciones de casas y edificios mediante fabricación aditiva. Sin embargo, no nos habíamos adentramos en el corazón de ellas para conocer el papel que tiene la impresión 3D en el diseño de interiores. Sigue leyendo para conocer las ventajas de utilizar las tecnologías 3D en este campo, así como los materiales más utilizados, el rol de la sostenibilidad y la personalización. Además, veremos algunos ejemplos de casos de éxito de empresas que ya la han implementado en su actividad.impresión 3D diseño interiores

Diseño del lavabo con impresión 3D de arena. (Créditos: Sandhelden)

Beneficios de la impresión 3D en el diseño de interiores

En primer lugar,  comentaremos cuáles son algunas de las ventajas que tiene la incorporación de la fabricación aditiva en el diseño de interiores. Una de ellos es la facilidad de poder realizar casi cualquier pieza que puedas imaginar, debido a la libertad de diseño y la capacidad de optimizar los modelos para su posterior fabricación aditiva. Lo mejor de todo es que no sólo está disponible para las grandes empresas, sino que cualquiera desde casa con una impresora 3D puede crear originales diseños para el hogar. Otros beneficios que ofrece la impresión 3D en el diseño de interiores son el gran volumen de impresión de las máquinas de gran formato, la flexibilidad y la rápida velocidad de fabricación. Sandhelden, por ejemplo, es una empresa alemana que utiliza la impresión 3D para el diseño de mobiliario de baño. “No estamos sujetos a cantidades mínimas de pedido. En la impresora más grande somos capaces de imprimir aproximadamente 150 lavabos en una caja de impresión en menos de 24 horas. Con esto no importa si todos los lavabos son iguales o si cada lavabo tiene un tamaño ligeramente diferente”, explican. Otro aspecto que también caracteriza a la impresión 3D es su compromiso con el medio ambiente, pero esto es algo que veremos más adelante en profundidad.

Tecnologías 3D en la decoración de interiores

Las tecnologías de impresión 3D son muchas, y su uso puede variar dependiendo de la aplicación concreta. De hecho, no hay un método específico que se utilice exclusivamente para el diseño de interiores. Por tanto, la elección de la tecnología adecuada será clave en el interiorismo, ya que deberemos tener en cuenta una serie de aspectos, como el acabado deseado, el material compatible o la aplicación final. Cada vez son más las empresas que incorporan la fabricación aditiva en su cadena de producción. La conocida marca sueca IKEA, fue una de las empresas que confió en la impresión 3D hace ya algunos años. Fue gracias a la tecnología SLS para la creación en 2018 de su primera colección de objetos impresos en 3D en conjunto con la diseñadora  Bea Åkerlund. Otros ejemplos en los que la decoración de interiores ha utilizado esta tecnología es el proyecto del estudio londinense Alaska. Gracias a la posibilidad de crear modelos con mayor detalle, llevaron a cabo la construcción de una mesa cuyas patas fueron impresas en 3D y es capaz de soportar el peso de un tablero en nogal.

Otra de las tecnologías utilizadas es la inyección de aglutinante, también conocida como Binder Jetting. Se trata de un método de fabricación aditiva que pertenece a la familia de lecho de polvo. Con ella puedes utilizar una amplia gama de materiales, como metal, arena, madera, cerámica o compuestos. Una de las empresas que ya la están utilizando para el diseño de interiores es Sandhelden, concretamente para la creación de colecciones de baño. Además, no sólo ofrece sus propios productos (lavabos o bañeras), sino que también ponen a disposición de los clientes el proceso de fabricación. El potencial de la impresión 3D lo vemos también con Forust Corporation. Creada en 2019, la empresa utiliza la madera como material de fabricación para piezas decorativas, entre otras aplicaciones. También pone a disposición de sus clientes un servicio de impresión online donde todo aquel que desee puede pedir muestras o enviar sus creaciones. Gracias al mapeo de colores y texturas en aserrín impreso en 3D ha abierto una amplia variedad de posibilidades tanto funcionales como creativas. Tras la asociación con Desktop Metal, ambas empresas utilizaron la tecnología de inyección de aglutinante y residuos de madera para una serie de proyectos sostenibles.impresión 3D diseño interiores

A la izquierda podemos ver el primer proyecto de IKEA donde utiliza la tecnología SLS y a la derecha el proyecto de Forust Corporation con Desktop Metal.

También se puede utilizar la tecnología FDM, una opción muy asequible con la que tú mismo desde casa podrás conseguir tu pieza en 3D ya que estas impresoras están disponibles en el mercado por un valor a partir de 300€. Algunos de los materiales que puedes utilizar son sobre todo filamentos plásticos como PLA, ABS, nylon o PET. Algunos de los proyectos que han utilizado esta tecnología son por ejemplo, sillas con un diseño de puzzle creado por Bits & Parts, las cuales puedes encontrar en 3 modelos diferentes, unos diseños muy originales a la vez que prácticos. Como vemos estas son algunas de las muchas tecnologías que se pueden utilizar en la decoración de tu casa. Como ya hemos comentado anteriormente dependerá del objeto que quieras imprimir, por lo que deberás utilizar un material u otro, y por tanto una tecnología determinada.

¿Cuáles son los materiales más utilizados?

Para escoger el material adecuado para tu pieza decorativa, se deberán tener en cuenta diversos factores. Esto incluye las propiedades del material (flexibilidad, resistencia, etc.), el color que estés buscando para tu pieza o el tipo de uso, el acabado que quieras conseguir, entre otros. Y tampoco todos los materiales que se utilizan para la obtención de piezas decorativas, pueden estar expuestas a las mismas condiciones. Los materiales más comunes utilizados en la impresión 3D son los polímeros y metales, los cuales podrás encontrar en distintas formas: resina, filamento o polvo según la tecnología que vayas a utilizar. Los polímeros podrás por ejemplo, utilizarlos para una gran variedad de piezas y objetos decorativos.

Aunque puedes utilizar estos materiales tan comunes como son los plásticos y metales, algunos también utilizados en la decoración de interiores son los materiales cerámicos u orgánicos, que le darán el aspecto real y natural que quizás puedas estar buscando. Por ejemplo, puedes utilizar la madera para la fabricación de lámparas, u otros materiales como el vidrio, o la piedra, para la cubertería. La arena es el material utilizado por Sandhelden para sus colecciones de baño. También podrás utilizar la arcilla, material que le dará un acabado liso y rígido a tus piezas. Como ves, son muchos los materiales que puedes utilizar en la impresión 3D para la decoración de tu hogar, todo dependerá del acabado que le quieras dar a tu pieza, del tamaño de la misma, el lugar donde estará situado, o de las condiciones a las que esté expuesta, etc. En la foto a continuación, te dejamos algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología en el interiorismo.impresión 3D diseño interiores

1. Materiales cerámicos y orgánicos. 2. Piedra para la fabricación de cuberteria. 3. Arena. 4. Vidrio

El rol de la sostenibilidad

La sociedad está cada vez más concienciada sobre el aspecto medioambiental. Es por eso que la fabricación aditiva pone su granito de arena para reducir su impacto en nuestro planeta. Muchas empresas toman especial atención en el cuidado y respeto del medio ambiente, no sólo mediante las casas impresas en 3D sino también a través del uso de la tecnología en otros ámbitos de diseño. Con la utilización del polvo como materia prima en la impresión 3D se puede reutilizar mezclándolo con polvo virgen. Son muchos los proyectos en los que la impresión 3D y el reciclaje van de la mano, te presentamos algunos de ellos.

La impresión 3D ofrece una gran eficiencia, ya que además de permitir crear los objetos en un corto periodo de tiempo, sólo utiliza la cantidad de material necesaria no produciendo así tanto desperdicio de material como lo haría la fabricación tradicional. Bold Design, otra empresa dedicada al diseño de interiores aseguraba que: “Cuando creamos productos destinados a la producción en serie, la impresión 3D nos permite que los objetos se fabriquen lo más cerca posible de los usuarios finales. Limitamos el almacenamiento produciendo en pequeños lotes, producción bajo demanda, sin aumentar necesariamente los costes, a diferencia de los procesos de inyección que requieren un utillaje caro y complejo. Al dominar el diseño para la impresión 3D, somos capaces de gestionar tanto el aspecto estético como elementos muy técnicos dentro de la misma pieza, limitando la intervención humana, lo que permite obtener objetos precisos y de alta calidad a precios muy razonables, personalización, y cuidado del medio ambiente».

Algunos proyectos a mencionar en los que la sostenibilidad ha jugado un papel muy importante en la impresión 3D han sido, por ejemplo, en la construcción de un muro impreso en 3D con unas escaleras. Lo mejor de este proyecto español, realizado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), es que está hecho de arroz y arcilla, un material sostenible para el medio ambiente. Pero la decoración de interiores no sólo está en el interior de tu casa, sino también en el jardín o porque no, introducir algunos objetos de exterior en el interior, como estos maceteros para darle «vida» a un espacio interior. Este es otro proyecto de Aectual, maceteros fabricados con plástico 100% reciclado. Su cofundador y CEO, Hans Vermeulen decía: También es una materia prima con la que podemos hacer cosas bonitas, con la nueva profesión de la impresión 3D. Queremos ayudar a que el mundo de la construcción, que es muy contaminante, a que sea más limpio y bonito. Todo comienza a pequeña escala con este macetero”.

Por último, pero no menos importante, está el mobiliario. También es posible la fabricación de muebles gracias a la impresión 3D, un ejemplo es la creación de mesas y sillas fabricadas 100% con plástico reciclado y totalmente impresos en 3D. Utilizando la fabricación aditiva, la empresa ve un enorme valor añadido: la sostenibilidad y la duración de los nuevos objetos. Los antiguos residuos se transforman en el recurso principal, la empresa encargada del proyecto, R3direct, imprime el plástico en forma de gránulos, por lo que requiere menos energía y emite menos CO2. Son muchos los proyectos y empresas que como hemos visto combinan sus diseños en 3D para la decoración de tu hogar con hacer un uso responsable y cuidando del medio ambiente ya sea emitiendo menos CO2, con el reciclaje de material, o con la producción bajo demanda, -fabricación que como su nombre indica de la cantidad demandada-, así no se desperdician recursos, se ahorran en costes y no se obtiene un exceso de stock.impresión 3D diseño interiores

A la izquierda podemos ver el muro escalera hecho con arcilla y arroz y a la derecha el banco ecológico de R3direct.

Fabricación aditiva para una mayor personalización

Una de las grandes ventajas que permite la fabricación aditiva es la personalización. La decoración de una casa es algo muy personal, lo que a ti te puede gustar, puede que a otra persona no le guste, como se suele decir «para gustos colores». Y es que la impresión 3D permite precisamente eso, la personalización de tu objeto decorativo. Cuántas veces hemos dicho «me gusta, pero si no tuviese…», o «me gustaría si tuviese…», con la impresión 3D esto es posible. Permite conseguir casi todo aquello que alguna vez has querido tener, dando así respuesta a tus sueños y deseos. Te permite crear aquellos diseños que siempre has imaginado y nunca has podido conseguir dando así rienda suelta a tu imaginación y creatividad. Tú mismo, podrás incluso crearlo con tu propia impresora 3D: lámparas, objetos decorativos como jarrones, macetas, o incluso sillas, muebles, muros, techo… Da rienda suelta a tu imaginación e incorpora en tu vivienda y hogar algún objeto impreso en 3D. Si tienes conocimientos en diseño 3D, podrás modificar o rediseñar tú mismo las piezas que deseas en tu casa. Hay muchos softwares en los que podrás hacer estos diseños o incluso encontrarlos ya hechos en diferentes plataformas de archivos online.

¿Cuál es el futuro del diseño de interiores?

Hemos analizado y conocido un poco más sobre el papel de la impresión 3D en la decoración de interiores. Pero, ¿cuál es el futuro en este sector? Casi todos los sectores ya utilizan la fabricación aditiva en su proceso productivo gracias a los numerosos beneficios que ofrece. Desde pequeños diseñadores hasta grandes empresas están viendo una gran oportunidad de mercado donde desarrollar una amplia libertad de diseño, fabricación y comercialización de sus productos. Si lo orientamos al diseño de interiores, vemos que esto es especialmente evidente. La amplia variedad de materiales disponibles en el mercado compatibles con las tecnologías 3D permite la creación de infinidad de objetos. Desde objetos pequeños, de gran detalle, muebles, objetos decorativos, cubertería, etc. Es cuestión de tiempo que surjan nuevas empresas, y proyectos dedicados a la decoración de interiores utilizando la impresión 3D. Así, esperamos que en el futuro sigamos conociendo proyectos de diseño que destaquen por la personalización y originalidad, o por su compromiso con el medio ambiente. Para ello, os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto, así que, ¡estad atentos!

*Créditos foto de portada: Kohler

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/papel-impresion-3d-diseno-de-interiores-120120232/#!

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email