Inperso, el proyecto europeo para rehabilitar edificios a través de la impresión 3D

proyecto inperso

El proyecto Inperso es un plan europeo que consiste en la rehabilitación de espacios mediante la construcción de paredes y fachadas a través de impresión 3D. Algunos de sus objetivos, que ellos mismos cuentan en su página web, son el proporcionar una plataforma integrada que a la vez sea un recurso para el acceso a la información así como para la gestión a lo largo del ciclo de vida del edificio. Igualmente buscan generar nuevos modelos de rehabilitación bajos en carbono, asequibles, adaptables y resistentes al tiempo que integren al usuario en el proceso de rehabilitación. Todo esto se llevará a cabo a través de fabricación aditiva y una serie de fases diferenciadas antes y después de la rehabilitación.

Como ya sabemos, la industria de la impresión 3D está completamente comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad en todos sus aspectos. En este caso, estamos hablando de la capacidad de rehabilitar edificios mediante la creación de paredes y fachadas consiguiendo así una mayor eficiencia energética mediante características como el aislamiento térmico y el uso de sistemas de energías verdes o renovables. Con esto no sólo se conseguirá cuidar el medio ambiente sino que además las ventajas en el proceso de construcción serán verdaderamente tangibles como por ejemplo la reducción de costes y residuos, mejora de los materiales, ahorro de energía y tiempo o agilización de procesos.Rehabilitación a través de impresión 3D.

Créditos: Proyecto Inperso.

Actualmente el proyecto tiene la financiación y apoyo de organizaciones españolas como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) o el Instituto de Renovación del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Carlos Bernal, el responsable en Itainnova del proyecto Inperso dice que gracias al mismo «se minimiza el tiempo de intervención y se reduce el impacto ambiental». Los primeros lugares en los que estará operativo será en Valencia (España), Vouliagmeni (Grecia) y Velp (Países Bajos) con el propósito de estar en muchos más a corto plazo. Carlos también añade: «Las paredes prefabricadas avanzadas y la impresión 3D permiten reducir drásticamente los desperdicios, los costes y el tiempo de construcción, al mismo tiempo que aumenta la calidad.”

Fases, funcionalidades y tecnologías del proyecto

Inperso cuenta con cuatro fases diferenciadas: la primera, decisión y diseño, la segunda, integración, la tercera, validación y demostraciones y la cuarta, dedicada a la finalización del desarrollo. La primera fase se llevará a cabo antes de la rehabilitación, la segunda durante y la tercera y cuarta después de la rehabilitación. En cuanto a las tecnologías utilizadas para el desarrollo del sistema de impresión 3D se coordinan e integran las desarrolladas en el WP2 (Productos y procesos de renovación sostenible) con las del WP3 (integración de flujos de trabajo basados en BIM). Además se utilizarán robots de impresión 3D de fachadas y sistemas de bombeo y mezclado automatizado. Rehabilitación de fachadas a través de impresión 3D.

Edificio en Grecia rehabilitado gracias al proyecto. (Créditos: Proyecto Inperso)

También pondrán a disposición de sus clientes un “Kit”, compuesto por varios elementos que pueden combinarse sinérgicamente según las necesidades de cada intervención en la rehabilitación energética. Los elementos que componen el kit de actualización de Inperso son:

  • Paneles prefabricados y personalizados de uso exterior e interior que ofrecen aislamiento acústico y térmico y pueden incorporar sistemas de calefacción, ventilación y paneles fotovoltaicos.
  • Ventanas con persianas fotovoltaicas integradas para producción de energía renovable y control de iluminación interior. 
  • Conjunto energético con elementos de almacenamiento, intercambiadores de calor y sistemas inteligentes de control para minimizar el uso de energía en la climatización.
  • Paneles fotovoltaicos integrados con mejoras estéticas para su incorporación en diferentes elementos constructivos.
  • Sistema de impresión de fachadas para proporcionar aislamiento y acabados específicos minimizando el tiempo de intervención y el impacto ambiental.

Todos estos elementos van acompañados de procesos y sistemas integrados digitalmente para optimizar la energía y aumentar el confort y comodidad de uso.

Gracias a esta gran solución tecnológica en la rehabilitación de edificios a través de la fabricación aditiva la ecología está directamente relacionada con todo el proceso. Y es que el compromiso con la sostenibilidad es una de las razones principales en su creación y puesta en marcha. Puedes obtener más información del proyecto Inperso en su sitio web, aquí.

*Créditos foto de portada: CARTIF

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/rehabilitacion-impresion-3d-proyecto-inperso-120120232/#!

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email