¿Qué esperar del mercado de la fabricación aditiva en los próximos 5 años?

mercado fabricación aditiva

La compañía Research and Markets inició el 2023 con la publicación de un estudio sobre el mercado mundial de la fabricación aditiva. La firma estima que el sector tendrá un valor de $44.030 millones en 2027, frente a los $16.830 millones de este año. Esto representaría una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 21% entre 2021 y 2027. No podemos negar que el sector está creciendo y que logrará resultados aún mayores en el futuro. La impresión 3D tiene realmente un papel que desempeñar. El informe se centra en los motores del crecimiento, destacando el papel cada vez más importante de los gobiernos y las autoridades públicas. En particular, se analiza cómo pueden impulsar la adopción de la tecnología mediante subvenciones y acciones específicas. También destaca la tendencia hacia la fabricación a pequeña escala, analizando la microimpresión 3D.

El crecimiento del mercado de la fabricación aditiva es evidente, y estamos convencidos de que los próximos años nos sorprenderán. Sin embargo, no siempre está claro qué impulsa el sector, ¿máquinas, materiales, aplicaciones, softwares? ¿Qué vertical es la más prometedora? El informe de Research and Markets nos da algunas pistas al respecto. Analiza el tipo de impresoras 3D más demandadas, los materiales más populares, las aplicaciones, los componentes y, por último, las regiones. En Europa, por ejemplo, se espera que Italia sea el principal motor de crecimiento en los próximos cinco años.mercado fabricación aditiva

El crecimiento del mercado de la fabricación aditiva. (Créditos: Research and Markets)

Impulsores de crecimiento del mercado de fabricación aditiva

El crecimiento del informe podría estar impulsado en parte por la necesidad de medicina personalizada. Actualmente, las tecnologías 3D pueden utilizarse en la creación de herramientas y dispositivos personalizados para cada paciente. Otro aspecto es la fuerte recuperación de la industria aeroespacial, frente a las perturbaciones sanitarias causadas en los últimos años. En tercer lugar, destaca una fuerte demanda de piezas más ligeras por parte del sector automotriz. En este caso, el uso de la impresión 3D de materiales compuestos es especialmente interesante. Ciertamente, estas tres verticales no son las únicas que generan ingresos para el mercado, pero siguen siendo las más importantes. Otras a las que hay que seguir de cerca son la industria de bienes de consumo y la electrónica. Por último, alejándonos de los sectores industriales, el informe menciona el creciente papel de los gobiernos. A través de la financiación, pueden facilitar la adopción de la tecnología y promover sus beneficios. Esto ya ocurre en muchos países, lo cual explicaría el crecimiento del mercado.

Análisis del mercado por segmentos

En cuanto a la estructura del mercado, el estudio analiza en primer lugar las impresoras 3D, clasificándolas por tipos. Distingue entre máquinas de escritorio y soluciones industriales. En 2021, las impresoras 3D industriales representaban la mayor cuota de mercado, pero parece que las soluciones de escritorio serán cada vez más importantes en los próximos años. De hecho, los particulares invertirán más en impresoras 3D para uso personal, directamente en casa. Las universidades, los centros de investigación y las escuelas también serán usuarios de estas máquinas. Además, en los últimos años hemos visto un mercado cada vez más consolidado, en busca de la productividad, la automatización y la industrialización. Un fenómeno que sin duda seguiremos muy de cerca.

Si nos fijamos ahora en el segmento de los materiales, parece que esta idea de industrialización es cada vez más importante. De hecho, el informe sugiere que los próximos cinco años se verán impulsados por el uso de metales en la fabricación aditiva. Aunque cada vez hay más filamentos metálicos, uno de los procesos más utilizados sigue siendo la fusión láser por lecho de polvo, una tecnología industrial que no sólo se beneficia de una importante inversión, sino que también tiene una gran variedad de usos. Research and Markets divide las aplicaciones en tres grupos: creación de prototipos, utillaje y piezas finales. El prototipado sigue siendo el segmento más importante si se combinan todos los procesos, materiales y verticales.

Créditos: Zortrax

Por último, concluiremos con un análisis geográfico. Era de esperar que el mercado norteamericano siga liderando el crecimiento del mercado, sobre todo gracias a una mayor inversión en I+D. Las tecnologías están más desarrolladas allí y la adopción de tecnologías 3D está más arraigada en la mente de la gente. En Asia, será China quien lidere los avances en fabricación aditiva.

Aún quedan muchos retos por superar para que el mercado de la fabricación aditiva se desarrolle plenamente. Estos incluyen la falta de normas y certificaciones, o las altas inversiones. Pero, teniendo en cuenta los últimos años y todos los avances realizados, vemos que la fabricación aditiva tiene un futuro muy brillante por delante. Si quieres obtener más información sobre este reporte, puedes adquirirlo aquí.

*Créditos foto de portada: KUKA

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/mercado-fabricacion-aditiva-futuro-160120232/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email