La empresa española Lonypack apuesta por la fabricación aditiva en su producción de envasado

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/lonypack-fabricacion-aditiva-proceso-productivo-281220222/#!

Lonypack

Son muchas las empresas que cada vez más confían y apuestan por la impresión 3D, también en el sector de la alimentación. Ya lo hizo Mahou San Miguel, cuando decidió incorporar las tecnologías de fabricación aditiva. Y hoy otra muestra de ello, es la empresa española Lonypack, dedicada al sector del loncheado de carne curada y productos lácteos. Este 2022 ha decidido incorporar la fabricación aditiva en su proceso de producción gracias al asesoramiento de Sicnova. ¿Qué ventajas ha obtenido Lonypack al incorporarla?

Lonypack como hemos comentado anteriormente, es una empresa que dedica su actividad empresarial al loncheado de carne curada y productos lácteos, desde el deshuesado, loncheado hasta el envasado, y cuenta con 25 años de experiencia. Fue a comienzos de este año cuando Lonypack comenzó a explorar la fabricación aditiva. ¿Cuál era su objetivo? El desarrollo de nuevos diseños de componentes que optimizaran así su proceso productivo para mejorar su planta productiva de una forma más económica y personalizada. Para ello, primeramente necesitaban un material que fuese compatible con el contacto de alimentos.

¿Cómo fue la incorporación de la fabricación aditiva en Lonypack?

Siguiendo los consejos de Sicnova, empresa distribuidora de tecnología 3D, fue la encargada del asesoramiento adaptado a sus necesidades y objetivos. El director de Ingeniería Industrial de Lonypack, Román Velasco, con la incorporación de la fabricación aditiva a su planta aseguraba:

«La impresión 3D nos ha permitido crear piezas como bordes de corte, peines de recogida, mecanismos de giro y ruedas dentadas para nuestros brazos robóticos y cortadoras con un coste hasta un 70% inferior».

Mientras que los bordes de corte protegen a las cuchillas en el proceso, los peines recogen las porciones a envasar, y los mecanismos de ruedas dentadas y giro son los encargados de transportar los productos a las bandejas vacías para su envasado.

¿Y cuál fue el material que utilizaron?

La selección del material apropiado y compatible es muy importante en Lonypack ya que los productos  que ofrece se encuentran en contacto con alimentos. El filamento que escogieron fue de Kimya, PETG-S un material seguro para el contacto con alimentos.  Esta primera experiencia de Lonypack ha sido exitosa ya que la incorporación de la impresión 3D a su proceso productivo les ha dado numerosos beneficios y uno de ellos es la reducción en un 70% de los plazos de entrega. «Es cuestión de tiempo que otras empresas alimentarias incorporen estas soluciones a sus procesos de producción. Y en el futuro, serán una parte esencial de las plantas» Román Velasco.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email