Rusia desarrolla tecnología con impresión 3D que permite restaurar extremidades en dos semanas

Las sanciones de Occidente impuestas a Rusia han servido como impulso para desarrollar este tipo de tecnología, que funciona con impresión 3D.

Tomado de: https://www.bluradio.com/tecnologia/ciencia/rusia-desarrolla-tecnologia-con-impresion-3d-que-permite-restaurar-extremedidades-en-dos-semanas-rg10

Cirugía
Blu Radio / Imagen de referencia

Una avanzada tecnología desarrollada por especialistas rusos permitiría restaurar las extremidades mejor y de manera extraordinariamente rápida. Este avance se da en medio del conflicto Rusia – Ucrania y debido a la urgencia de los médicos de ese país por salvar las vidas de los combatientes rusos.

“A los pacientes con estos problemas, antes los tratábamos durante años, necesitaban uno, dos o tres años para recuperarse, ahora se necesita como máximo seis meses”, afirmó Evgueni Kukushko, jefe de la sección de reconstrucción y rehabilitación médica del hospital militar Burdenko en Moscú al medio Actualidad RT.

La intervención logró salvar la vida de un militar que tenía heridas de gravedad sufridas en combate.

“Me disparó un francotirador, la bala impactó en la zona de la rodilla, me reconstruyeron la pierna por fragmentos. Por mi propia experiencia, puedo decir que en el hospital Burdenko actualmente se hacen operaciones que antes se decía eran imposibles de realizar“, afirmó el excombatiente que también es médico de formación.

El implante, que se realiza con impresión 3D, se instala en el área afectada y después se rellena con elementos de tejido óseo cultivados especialmente con células madre de la misma persona que resultó herida, explicó Leonid Brizhán, subjefe de traumatología de las Fuerzas Armadas de Rusia y vicedirector de esta institución. Además, dijo que también se utiliza la adición de tejido muscular y fragmentos del cuerpo de las personas intervenidas.

Se utilizan para este proceso modelos 3D y la fabricación del implante se inicia cuando los cirujanos están seguros y tienen estudios que arrojan resultados estables al 100%. Además, el tiempo total del proceso no dura más de 14 días.

Los especialistas del hospital también tienen previsto mejorar esta metodología mediante implantes biodegradables, ya que, con el transcurso del tiempo, se disuelven y no requieren ser retirados después, convirtiéndose en la clave para formar estos nuevos tejidos, agegó Brizhán.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email