La española The Next Pangea utilizará la impresión 3D para los cazas F18 del ejército

next pangea

En España, el Ejército del Aire y del Espacio ha firmado un contrato con la startup asturiana The Next Pangea con el fin de introducir las nuevas tecnologías en el sector de defensa. Entre estas tecnologías encontramos la inteligencia artificial (IA) o la fabricación aditiva. Valorado en 1,45 millones de euros, el contrato también incluye el desarrollo y utilización de nuevos materiales, como por ejemplo, el grafeno. En concreto, la iniciativa espera poder introducir estos métodos en los trabajos de mantenimiento de su flota de aviones de combate F-18, también llamados cazas.

The Next Pangea es una startup asturiana fundada en 2021 por el departamento de I+D de ArcelorMittal, en colaboración con la Universidad Nebrija de Madrid. Ambas organizaciones tienen el 48% del accionariado de la empresa. El 52% restante está repartido entre el inversor alemán Michael Hoeck, la asturiana Ingénica y el equipo de investigadores de la compañía. Ahora, con este nuevo contrato, la startup hará uso de la impresión 3D y tecnologías 4.0 para impulsar su implementación en el sector de defensa. El expediente tendrá una duración de dos años y estará centrado en los cazas F-18. Con esto, el Ejército del Aire tiene previsto extender las tecnologías en las que trabajará la empresa a otros sistemas como el Eurofighter o los apagafuegos.

La Universidad de Nebrija y ArcelorMittal formaron parte de la creación de The Next Pangea. (Créditos: ArcelorMittal)

El papel de la impresión 3D en la defensa española

Por un lado, The Next Pangea trabajará en la optimización de procesos de mantenimiento de tercer escalón. Esto se llevará a cabo mediante la aplicación de algoritmos basados en IA, para la flota de Eurofighter, además de los F-18. Por otro lado, la empresa implantará la impresión 3D en todo el proceso de fabricación de piezas de aeronave para los F-18. El uso de la fabricación aditiva también servirá para el desarrollo de recubrimientos antifricción de aplicación a la reparación de componentes de gran demanda. Sobre esto, el Ejército del Aire explica: “La criticidad de los elementos a desarrollar requiere el empleo de la mejor tecnología del momento, disponiendo las empresas ArcelorMittal y The Next Pangea de diversas patentes que son de aplicación directa al caso que nos ocupa, así como equipamiento y conocimiento”.

Como hemos comentado, otro de los avances será el uso de grafeno para ciertas aplicaciones. Entre ellas encontramos el desarrollo de recubrimientos que midan, por ejemplo, la aparición de defectos o grietas en elementos estructurales de otras aeronaves. El equipo de la Fuerza Aérea añade: “El adecuado avance de los expedientes, junto con la disponibilidad de tecnologías 4.0 en el portfolio de ArcelorMittal, permiten ahora realizar una aproximación más global al empleo de estas tecnologías, en beneficio de los procesos de mantenimiento de tercer escalón del Ejército del Aire”. Solo queda por ver cómo esta implementación de las nuevas tecnologías tendrán un impacto positivo en los procesos del ejército aéreo. Por nuestra parte, os mantendremos informados de todas las novedades al respecto.

Créditos: EMAD / Ministerio de Defensa

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/next-pangea-impresion-3d-cazas-f18-161220222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email