La impresión 3D de madera se utiliza para fabricar lámparas más ecológicas

Cocoon impresión 3D madera

La impresión 3D, aunque es más conocida por usar polímeros y metales, está ampliando más que nunca sus horizontes en lo que respecta al desarrollo de materiales. Sobre todo cuando se trata de materiales más sostenibles. ¿Y qué podría ser más ecológico que la propia madera? Al menos esa es la idea de Forust y Desktop Metal. Con el lanzamiento del Shop System™ Forust Edition, ambas empresas pretenden realizar impresiones 3D de madera asequibles y de gran volumen utilizando la inyección de aglutinante. La tecnología ya se ha adoptado para una serie de proyectos, incluida la creación de lámparas colgantes decorativas impresas en 3D, llamadas Cocoon, a través de una colaboración con los diseñadores HagenHinderdael.

Cocoon es una idea original de Forust y HagenHinderdael, un premiado estudio creativo que combina un diseño adecuado y una tecnología innovadora en sus instalaciones inmersivas. Dirigida por Sofia Hagen y Lisa Hindardael, la empresa persigue un enfoque que explora la relación entre el arte inmersivo y el diseño biofílico, un concepto que en sí mismo pretende aumentar la conexión entre las personas y la naturaleza dentro de los edificios. Y esto se ha conseguido mediante la creación del llamado Cocoon, un colgante decorativo sostenible impreso en 3D que transforma los residuos de madera en iluminación orgánica y tecnológicamente avanzada.wood 3D printing

El Cocoon acabado (izquierda) y sin acabar (derecha). | Créditos: Anders Gramer

Impresión 3D en madera para crear el Cocoon

Cocoon es la culminación de una serie de conceptos diferentes. El objetivo final era crear iluminación que fuera sostenible y también se pareciera a una estructura orgánica, hablando de los materiales naturales utilizados. Y sin duda se consiguió. Gracias al uso de la tecnología de impresión 3D en madera de Forust y Desktop Metal, Cocoon se desarrolló mediante un proceso capaz de reducir los residuos de madera.  De este modo, la pieza final no sólo es respetuosa con el medio ambiente, sino totalmente degradable.

La pieza se diseñó para que pareciera una estructura orgánica, con una forma que recuerda a los capullos de las flores. Se creó mediante un proceso de inyección aglutinante en el que las capas de madera en polvo se unen con lignina, un polímero complejo de origen vegetal que es un material estructural clave en los tejidos de soporte de la mayoría de las plantas. Además de ser un proceso de impresión 3D de madera de alta velocidad para piezas de uso final, también es no destructivo para la ecología del planeta. En este caso concreto, la pieza resultante es un Cocoon de 250 mm x 460 mm, disponible en dos tipologías, que puede teñirse a mano y acabarse tras la impresión. También cuenta con una amplia variedad de acabados según el tipo de madera, como natural, roble, teca y nogal.wood 3D printing

El diseño de la lámpara rinde homenaje a los materiales naturales utilizados. (Créditos: Anders Gramer)

La carcasa es también una cubierta protectora para la fuente de luz OLED integrada en el interior. El panel OLED está fabricado con una tecnología sostenible y se produce con un 85% de vidrio y un equilibrio de materiales orgánicos y metales no tóxicos. En la creación del Cocoon, HagenHinderdael ha podido utilizar materiales que, de otro modo, habrían terminado en el vertedero. El objetivo de la iluminación es hacer que la gente piense más allá de la tradición del diseño de productos para ver cómo las nuevas tecnologías y procesos pueden ayudar a crear iniciativas más sostenibles para la iluminación del futuro.

Características del Shop System ™ Forust Edition

La clave del éxito de esta original luz decorativa es la tecnología utilizada. El Shop System™ Forust Edition es, como su nombre indica, una versión del Shop System™. Este se ha adaptado para imprimir con serrín inacabado subproducto de la industria de madera. Como hemos mencionado, utiliza la inyección de aglutinante, una tecnología cada vez más popular por su velocidad y capacidad de producción, que permite crear complejos diseños sin necesidad de soportes. Además, la propia máquina es capaz de crear piezas dentro de un volumen de construcción de 350 x 222 x 200 mm a una velocidad de impresión de hasta 1.6000 cc/h o unos 21 mm en altura Z por hora.

El Shop System™ Forust Edition. (Créditos: Desktop Metal)

William McDonough, arquitecto y autor del libro Cradle to Cradle, comenta: “La impresión 3D de madera bajo demanda a partir de materiales naturales de desecho cambia las reglas del juego. Al permitir que millones de árboles permanezcan en sus bosques, Forust lanza una tecnología muy evolucionada para la tecnosfera circular. Solo hemos empezado a explorar sus beneficios potenciales, pero está claro que son inmensos”. Y con Cocoon, sin duda podemos ver la pertinencia de esta tecnología para diversas aplicaciones, incluida, por supuesto, la creación de piezas de madera funcionales.

*Créditos foto de portada: Anders Gramer

Tomado de: https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-madera-cocoon-lampara-ecologica-121220222/

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email